Concordia Colorada fracasa y la mayoría rechaza al cartismo

Las elecciones municipales evidenciaron que en la ANR sigue la profunda división entre anti-cartistas y cartistas. La promocionada Concordia Colorada fracasó: solo logró el 38% de victoria (62 de 163 distritos). En la repartija de poder, el oficialismo tiene 49%; Honor Colorado 41% e independientes, 10%.

Distribucion de candidatos ganadores en las municipales entre los movimientos de la ANR
Distribucion de candidatos ganadores en las municipales entre los movimientos de la ANRABC Color

Cargando...

En la campaña electoral para estas municipales, los principales dirigentes colorados intentaron mostrarse públicamente unidos pero las bases y los afiliados en general “hablaron” en las máquinas de votación. El resultado: se mantiene la profunda división entre anticartistas y cartistas en el seno de la ANR. Además, el oficialismo encabeza con un 49% la preferencia seguido por el 41% de los cartistas y el 10% corresponde a intendentes independientes (no alineados a oficialistas y cartistas).

El 10 de octubre se realizaron los comicios en 261 municipios de los cuales la ANR ganó en 163. De este total, solo 62 victorias (38%) corresponden a Concordia Colorada (varios de los candidatos elegidos a dedo).

En el resto de los municipios donde se alzó victoriosa la ANR, fue con candidaturas donde sí se enfrentaron en las internas el 20 de junio. Por ejemplo, en Caazapá arrasó la ANR y la mayoría de los movimientos que triunfaron respondían a liderazgos regionales (Honremos Caazapá y Compromiso Republicano). Apenas dos oficialmente tenían la chapa de Concordia Colorada (CC).

En número globales, de los 163 municipios ganados por la ANR, 80 responden al oficialismo y 68 al cartismo. Los 15 restantes intendentes electos podrían definirse como independientes o con posibilidad de migrar a cualquiera de estos movimientos antagónicos electoralmente hablando.

Una fuerte confrontación

A juzgar por los resultados, el rótulo de Concordia no garantizó la unidad real que se intentó “vender” ya que muchos de los candidatos realmente terminan respondiendo a uno de los dos principales movimientos de la ANR: Añetete y Honor Colorado. En el oficialismo aparecen visiblemente hoy dos líderes: el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, quien ya se presenta públicamente como precandidato a la presidencia de la República para el periodo 2023-2028.

Honor Colorado utilizó como principal figura de campaña a su líder, el expresidente de la República Horacio Cartes, al que tiene intención también de postular para la presidencia del Partido Colorado y quien también intenta una vez más posicionar la candidatura al Palacio de López de su exministro de Hacienda Santiago Peña, quien ya había perdido en las internas coloradas presidenciales ante Abdo Benítez en diciembre de 2017.

Liderazgos regionales

Aparte de Caazapá, en otros departamentos se observa una disputa más intensa, como en San Pedro. Ahí, el movimiento del diputado oficialista Freddy D’Ecclesiis logró la mayor cantidad de victorias para la ANR, por sobre las del movimiento del Gobernador neocartista Carlos Giménez. Como tercera fuerza en este departamento norteño quedó el movimiento del fallecido diputado Vicente Rodríguez. Su hijo el cartista Gustavo Rodríguez conquistó la intendencia de San Pedro del Ycuamandyyú.

En Guairá también se observa una polarización, donde los oficialistas: los procesados diputado Ever Noguera y senador Rodolfo Friedmann -quien se abrazó con Cartes- trabajaron en conjunto por imponer a sus candidaturas pero obtuvieron una gran derrota en Villarrica. El imputado colorado Gustavo Navarro perdió ante el liberal Magín Benítez Benítez.

Ni la ayuda del ala cartista, representada por el gobernador Juan Carlos Vera y el diputado Fernando Ortellado, impidió la derrota en la capital departamental.

En Concepción

En la capital departamental, Bernardo “Berni” Villalba (cartista, hijo del cuestionado “Lalo”) obtuvo la victoria pero de los 13 municipios en total, 7 fueron para la ANR; cinco para el PLRA y uno para la Alianza, pese a la apuesta que hizo el Partido Colorado hacia el norte del país.

Alto Paraná

En Alto Paraná, el cartismo sufrió una gran derrota en Ciudad del Este con el acusado diputado Ulises Quintana, calificado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU. También en Minga Guazú perdió el clan cartista de la diputada Blanca Vargas y su esposo el procesado Digno Caballero. En Hernandarias, feudo de Cartes, fue derrotada la ANR.

Precoz riña por presidenciales

Algo que ha acelerado la fractura de la Concordia Colorada es la prematura disputa por la chapa presidencial de cara la 2023.

La pelea por la Presidencia de la ANR, que podría darse entre Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo Benitez, es también una consecuencia de las disputa de poder entre ambos movimientos hegemónicos de la ANR. Algo que sí logró Concordia Colorada es desalentar el fortalecimiento de nuevas corrientes internas en la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...