Organismos de DD.HH. darán su postura sobre candidatos a defensor del Pueblo

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de DD.HH. del Senado recibirán en sesión conjunta mañana a organizaciones de DD.HH. para escuchar su parecer sobre el perfil del defensor del Pueblo. El Senado tiene pendiente elegir la terna de candidatos al cargo que luego debe remitir a la Cámara de Diputados para la designación.

Gilberto Antonio Apuril (Partido Hagamos), titular de la  Comisión de DD.HH. del Senado.
Gilberto Antonio Apuril (Partido Hagamos), titular de la Comisión de DD.HH. del Senado.Archivo, ABC Color

Cargando...

A las 11:30 horas está fijada para mañana la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, que preside el senador colorado Martín Arévalo y la de Derechos Humanos, presidida por Gilberto Apuril (Hagamos).

Fueron invitados a participar y lo harán por la plataforma virtual, representantes de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Amnistía Internacional, capítulo Paraguay, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Tierra Viva Paraguay y la Federación por la Autonomía de los Pueblos Indígenas (FAPI).

La convocatoria a las organizaciones de DD.HH. para hablar sobre el perfil del próximo defensor del Pueblo se hizo a propuesta del senador Pedro Santa Cruz (PDP) y, a pesar de la oposición de algunos senadores, como el colorado Juan Carlos Galaverna, fue aprobada por amplia mayoría.

La Comisión de Asuntos Constitucionales debe remitir su dictamen a la comisión sobre los candidatos a Defensor del Pueblo que cumplen los requisitos para aspirar a la sucesión del actual defensor, Miguel Godoy, cuyo mandato vence el 2 de noviembre próximo.

La postura de algunos senadores es remitir al pleno de la cámara una lista reducida de los candidatos que cuentan con mejor perfil, la cual, de todas manera, no sería vinculante.

Dicha lista, que aún no fue oficializada, la integra el mencionado Godoy, quien aspira a la reelección y tendría el respaldo de algunos colorados para mantener el status quo actual, pese a las muchas denuncias en su contra.

Asimismo, figuran en esta lista abreviada Oscar Ayala, actual secretario ejecutivo de Codehupy; Diana Vargas, quien integró el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; Jorge Rolón Luna, también integrante del mismo organismo, y de la Comisión de Verdad y Justicia, Alejandra Peralta de Merlo, exfiscal, magister en DD.HH. y actual funcionaria de la Vicepresidencia de la República.

Otros candidatos en la lista son Natalia Beatriz Sosa Flores, Carlos Alberto Vera Bordaberry, Liliana Margarita Zayas Guggiari, Pedro N. Santa Cruz Acosta, Alfredo Estigarribia, Narciso Ferreira, Miguel Ángel Marecos Chamorro y Alberto Stockel Duarte.

También remitirán una lista de candidatos a defensor adjunto, el otro cargo en juego. Dicha lista está integrada por nueve candidatos: Rubén Penayo, Eva Giménez, Édgar Villalba, Rafael Ávila, María Ángela Verdúguez, Celia Urbieta, Rodolfo Vera, Roberto Ramírez y Alejandra Barrios Escudero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...