Dos camaristas y un abogado en primeros lugares del concurso de terna para la Corte

Cumplidas las dos primeras etapas del proceso de conformación de terna para ministro de la Corte Suprema, el camarista Juan Carlos Bordón Paredes Bordón lidera el ranking de 18 postulantes. Así también, el magistrado obtuvo en los exámenes de conocimientos generales y específicos el mayor puntaje del concurso por la vacancia por fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74). Falta la última etapa, denominada Evaluación integral, que concede 20 puntos.

Exámenes de postulantes de la terna para la Corte Suprema de Justicia en la Facultad de Derecho, UNA.  Edicto N° 7/21.
Exámenes de postulantes de la terna para la Corte Suprema de Justicia en la Facultad de Derecho, UNA. Edicto N° 7/21.gentileza

El camarista Juan Carlos Paredes Bordón, quien ya había conseguido 46,71 puntos por mérito académico y audiencias públicas, logró sumar otros 21 puntos (de un máximo de 25) en la evaluación de exámenes de conocimientos generales y específicos llevada a cabo el lunes pasado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

Al camarista Paredes Bordón le sigue en el segundo lugar del ranking el abogado Esteban Armando Kriskovich de Vargas, quien obtuvo 17 puntos en los exámenes de conocimientos, a los que se le deben sumar otros 49,27 puntos que había conseguido en las audiencias públicas y méritos académicos. Kriskovich de Vargas sumó así 66,27 puntos en las dos primeras etapas.

En tercer lugar se encuentra el camarista Víctor Alfonso Fretes Ferreira, quien sumó 49,19 puntos en las audiencias públicas y por mérito académico. En los exámenes de conocimientos generales y específicos logró 17 puntos, con lo que finalmente llegó a 66,12 puntos, al culminar las dos primeras etapas del concurso de terna.

En los demás lugares, por orden de puntajes se encuentran: 4) José Agustín Delmás Aguiar, con un total de 65,25 puntos, 5) Alma María Méndez de Buongermini, con 62,41, 6) Gustavo Abrahan Auadre Canela, con 62,38, 7) Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, 61,19 puntos, 8) María Teresa González de Daniel, 60,4, 9) Víctor Ríos Ojeda, 59,71, 10) Jorge Enrique Bogarín González, 59,33, 11) Gustavo Adolfo Ocampos González, 57,27, 12) Rubén Darío Romero Toledo, 55,15, 13) Alejandro Martín Ávalos Valdez, 54,74, 14) María Lorena Segovia Azucas, 53,73, 15) Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, 52,96, 16) Domingo Guzmán Martínez Duarte, 43,06, 17) Dionicio Ariel Biedma Barrios, 41,1, y 18) Juan Manuel Sosa Ortega, con 40,06 puntos.

La tercera etapa

La última etapa prevista en el reglamento de conformación de terna para ministro de Corte es la denominada Evaluación cualitativa integral, que es una consideración que está a cargo de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura. En esta etapa final se otorgan los 20 puntos finales con los que se completan los 100 puntos del concurso.

El reglamento de conformación de terna prevé lo siguiente:

Artículo 50. En esta etapa, el perfil de cada postulante será objeto de una evaluación integral por el Consejo de la Magistratura, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que serán consideradas, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria y desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada, como así también el resultado del análisis de originalidad de la tesis doctoral.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.