Proyecto de protección de Dunas San Cosme y Damián irá al archivo

El Proyecto de ley “que adopta medidas para la protección de las Dunas de San Cosme y Damián”, que tiene la intención de detener el constante avance de las aguas sobre la playa de arena, será remitido al archivo, informaron desde la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente.

Maravilla natural a punto de naufragar
El proyecto que tiene la intención de detener el constante avance de las aguas sobre la playa de arena tendrá una nueva normativa.Archivo, ABC Color

El diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro) preside el Proyecto de ley “que adopta medidas para la protección de las Dunas de San Cosme y Damián”, que tiene la intención de detener el constante avance de las aguas sobre la playa de arena, será remitido al archivo.

El proyecto que tiene la intención de detener el constante avance de las aguas sobre la playa de arena tendrá una nueva normativa con el mismo fin. El titular del bloque explicó que se realizaron modificaciones sustanciales en el documento, y se optó por la remisión al archivo del expediente.

Según explicó el legislador elaborarán y presentarán una nueva propuesta, más adelante, centrada en una declaración de interés turístico natural, acciones de recuperación, protección y conservación, como principal atractivo turístico municipal. Pretenden que sea un generador de recursos económicos para la zona, argumentó el diputado Soria.

Aconsejaron al pleno de Diputados enviar al archivo el proyecto de declaración “Por el cual se insta al Poder Ejecutivo a la consolidación del Área Silvestre Protegida - Reserva Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, mediante el cumplimiento del Art. 65 de la Ley 352/94, y el respeto a los derechos constitucionales de los propietarios de tierras privadas afectados por la reserva”.

Declaraciones del Mades

El Mades emitirá declaraciones de impacto ambiental, o auditorías ambientales, para los propietarios para el desarrollo sustentable de las tierras. Teniendo en cuenta esta situación, la declaración ya no es necesaria, según manifestó el presidente de la comisión.

Dentro de este marco, el parlamentario adelantó que el Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, será objeto de una socialización por parte del MADES; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); y la comisión asesora de la Cámara Baja, durante una audiencia pública a realizarse próximamente.

Recordó que tras verificaciones en propiedades colindantes con el refugio, se había constatado alteraciones en las condiciones naturales de los humedales. La fecha y el horario de la audiencia serán confirmados en los próximos días.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.