Arresto domiciliario para escribana con dos condenas

El Tribunal de Apelación, 1ª sala, revocó la prisión preventiva de la escribana Norma Graciela Saldívar y ordenó el arresto domiciliario de la misma, que cuenta con dos condenas por delitos relacionados a la producción de documentos no auténticos, de 3 y 5 años de pena privativa de libertad.

Gustavo Adolfo Ocampos González, segundo integrante de la terna para la CSJ, quien en 2018, votó contra el acceso a la información pública (Archivo).
Gustavo Ocampos, miembro del Tribunal de Apelación en lo penal, primera sala.gentileza

Cargando...

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander dejaron sin efecto la resolución dictada el 8 de octubre pasado, por la cual un Tribunal de Sentencia descartó la sustitución de medidas cautelares planteada por la escribana Norma Graciela Saldívar.

Días antes, el colegiado la había sentenciado a cinco años de cárcel, por producción de documentos no auténticos y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

La condena y la prisión fueron el resultado del voto unánime del Tribunal de Sentencia presidido por Blanca Gorostiaga e integrado por Lourdes Peña y Manuel Aguirre. La acusación del caso estuvo a cargo del fiscal Hernán Galeano, quien solicitó una condena de 6 años para la acusada, cuya expectativa de pena era de 7 años y 6 meses.

Galeano confirmó que la citada mujer no tenía registro y se desempeñaba como gestora de otra escribana, circunstancia aprovechada para hacerse pasar por la misma, mediante la falsificación de su firma y la utilización de un sello en desuso.

“Los hechos punibles datan del 2017, siendo cabeza del proceso primeramente dos documentos; uno es un contrato privado de transferencia de vehículos, donde obra una certificación de firma atribuida a la escribana Gloria Concepción Barreto Ortiz. Sin embargo, esa firma no provino de ella, eso fue probado en juicio oral y público, sino de Norma Graciela Saldívar”, explicó Galeano al término del juicio.

Condena anterior e investigación en curso

Este fue el segundo juicio de Saldívar, quien cuenta con una condena anterior de 3 años de pena privativa de libertad por delitos similares, sentencia aún pendiente de ratificación en instancias superiores.

Cabe recordar que el fiscal Galeano también tiene a su cargo una investigación sobre una red que estafó a varias personas con la venta de terrenos ajenos, en el marco de la cual incluso allanó la oficina de la escribana Saldívar. En esta causa, la investigación aún está en curso y no se descarta procesar a Saldívar nuevamente.

La decisión del colegiado fue apelada por los abogados Gerardo Ortiz Rolón y Carlos Iván Rodríguez, quienes pidieron que se tenga en cuenta que su defendida no incumplió las medidas alternativas a la prisión que tenía desde el inicio del proceso y por lo tanto, a criterio de la defensa, la prisión era innecesaria e infundada. Otro punto destacado por la defensa es que la sentencia no se encuentra firme.

Argumento del Tribunal

“Entre los elementos presentes se constatan que el procedimiento ya ha culminado (condena a Norma Saldívar) y la única etapa abierta es la etapa recursiva, es decir, que se encuentra enervado el peligro de obstrucción a la investigación; en lo que respecta al peligro de fuga, tenemos la conducta desplegada por la incoada durante el procedimiento donde no se verifica incumplimiento de las reglas impuestas por el juzgado penal de garantías, sumado a que se ofrece fianza real de un inmueble”, argumentó el camarista preopinante Ocampos, al votar por el arresto domiciliario con control permanente.

“Si bien al momento de sustanciarse la audiencia se presentó la tasación del inmueble y no se adjuntó el informe de condiciones de dominio como así la autorización del titular del inmueble, estos actos pueden ser subsanados otorgando un tiempo prudencial para la presentación de los mismos, en otras palabras, el tribunal debió otorgar un tiempo prudencial para que presenten dichas documentaciones bajo apercibimiento de tener por revocada la medida otorgada”, agrega Ocampos.

El camarista Mayor Martínez incluso abogó por la aplicación de un control policial aleatorio en vez de permanente, pero por voto en mayoría de Ocampos y Santander, prevaleció el control policial permanente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...