Paraguay reporta al menos tres feminicidios al mes

Conforme al reporte del Observatorio de Violencia de Género durante este año se dieron en promedio tres feminicidios por mes. Hasta la fecha se contabilizan 27 muertes de mujeres de forma violenta en manos de hombres con los que mantenía un vínculo.

Una estudiante universitaria francesa de cada veinte asegura haber sido víctima de una violación, según un sondeo que publicó este lunes el Observatorio Estudiantil de la Violencia Sexual y de Género en la Educación Superior.
Imagen de refencia. Hasta este mes de octubre, fueron reportados 27 feminicidos en el país.ShutterStock

Cargando...

Un total de 27 feminicidios se registró en lo que va de este 2021, según el informe presentado por el Observatorio de Violencia de Género.

En promedio, se dan tres feminicidios al mes, teniendo en cuenta los datos recogidos por el observatorio.

La lista de mujeres asesinadas que fueron incluídas en la lista se realizó teniendo en cuenta lo establecido en la ley Nº 5777/16 de de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia donde se establecen los criterios que determinan si la muerte es o no un feminicidio.

Cabe recordar que el artículo 50 de la normativa dispone que “el que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años, cuando: El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo; exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

La lista de víctimas de feminicidio publicada por el observatorio, discrimina mes a mes los casos:

Enero

Marité Elizabeth Espinoza Molinas, de 39 años; Alicia Alvarenga García, de 21 años, Sandra Cristiane Bento Rojas, de 33 años y Liz Rosana Martínez Acosta, de 20 años.

Febrero

Angélica Gisselle Gill, de 21 años

Marzo

Damiana Segovia Noceda, de 24 años; Ana Gumercinda Recalde López, de 28 años, y Mariela Quiroz, de 33 años.

Abril

Alicia Cano Benítez, de 47 años

Mayo

Miguelina Duarte, de 44 años y Miguelina Patricia Acosta, de 21 años.

Junio

Carolina Marecos Samudio, de 27 años; Analía Montserrat Rodas Galeano, de 34 años, y una niña de 3 años, quien falleció a causa de un abuso sexual.

Julio

Marilina Candela Monzón de 24 años; María Cristina Romero de 37 años, Perfecta Andrea Mélida de 30 años y Dominga Molinas Olmedo, de 40 años.

Agosto

Romina Marlene Bernal López de 15 años; NSG de 17 años y Lidia Mercedes Añazco, 41 años.

Setiembre

Juana Elva Rojas de Cáceres, 64 años, Juliana Isabel López Centurión de 25 años y María Oviedo Balbuena de 18 años.

Octubre

María del Carmen Santacruz de 20 años, Mirta Diana Cuevas de 28 años y Perla Susana Ricardo Vera de 23 años.

También existen siete casos de feminicidios de paraguayas en el exterior: Eliane Ferreira Siolín, de 34 años, asesinada en Ponta Porá, Brasil; Ross Emilce Rotela Fernández, de 38 años, fallecida en Guayaquil, Ecuador; Mary Cruz M. M., de 48 años, murió en El Molar, Madrid, España; Yanina”, de 20 años, asesinada en Cembranos, España; Sandra Caballero Bareiro, murió en Bilbao, España; Gloria Cristina Domínguez Zimmerman, de 29 años, asesinada en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina y Gladys Prieto, de 25 años, muerta en Foz de Iguazú. Brasil.

Además, hay otros dos casos de mujeres fallecidas, cuyas circunstancias de muerte son analizadas para determinar si se tratan de casos de feminicidio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...