Nuevamente posponen Ley “antihule” y controles se harían desde enero 2022

Las verificaciones y multas por incumplimiento de la Ley 5414/15, conocida como “antihule”, regirán desde enero del 2022, señala el MIC, que sigue posponiendo su entrada en vigencia. No obstante, comercios y artesanos ya promueven el uso de los empaques reutilizables.

En los pequeños, medianos y grandes comercios ya promocionan el uso de  bolsos artesanales, entre ellos, en el Agroshopping.
En los pequeños, medianos y grandes comercios ya promocionan el uso de bolsos artesanales, entre ellos, en el Agroshopping.

El Gobierno no cumplió nuevamente con el cronograma de aplicación de la ley 5414/15 de “Promoción de la Disminución del uso del plástico polietileno de un solo uso”. El último programa anunciado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicaba que los controles y sanciones a comercios empezarían el lunes 1 de noviembre.

Pero al final, estas acciones quedaron sin efecto y las verificaciones arrancarían en enero del año entrante, según comunicaron. Además, de nuevo señalan que se hará una campaña de información sobre la implementación de la dilatada ley.

El ministerio argumenta que con la promulgación de la Ley 6770/2021 (de emergencia sanitaria), la vigencia de la Ley 6636/2020 (que aplica el artículo 9 de la ley 5414/15 que exceptúa el uso de las bolsas por cuestiones sanitarias) vuelve a extenderse hasta el 31 de diciembre de 2021. Recién vencido este plazo arrancarían con las sanciones.

El MIC promete durante los meses restantes del 2021 visitas técnicas de concienciación a los comercios. Según el reporte del MIC, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) certificó hasta el momento a 27 fábricas productoras de bolsas de plástico reutilizable con alto contenido en reciclado y a nueve productoras de bolsas de polietileno (PE) reutilizables.

Catálogo de bolsos

Por otra parte, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), promueve el catálogo nacional de cestería, a fin de que la ciudadanía apunte a sustituir los plásticos por bolsas reutilizables. A la par, los comercios mayoristas y minoristas ya ofrecen y comercializan los empaques reutilizables fabricados de varios materiales.

De acuerdo a la normativa, una vez que entre realmente en vigencia, los supermercados, autoservicios, góndolas de mercados municipales y privados, almacenes y comercios en general (minoristas y mayoristas) deberán acatar lo establecido, de lo contrario, se exponen a multas de entre 10 y 500 jornales mínimos.

El objetivo de la Ley es la disminución del uso de las bolsas de polietileno y la sustitución de las bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables, que pueden ser de material virgen, reciclables, biodegradables o bio confortables.

La bolsa de polietileno reutilizable, que lleva el sello del INTN (son de mayor grosor y deben ser más resistentes), se comercializa en los comercios desde julio, a un precio de G. 200 la unidad.

Las bolsas de plástico de un solo uso podrán seguir utilizándose en los comercios en general, pero solamente en aquellas cuestiones de índole sanitaria o de inocuidad (seguridad alimentaria), ya sea para la envoltura de alimentos frescos y/o húmedos como carnes y verduras, como también, productos a granel, de higiene, según lo establece el artículo 9 de la ley N° 5414/15.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.