Pescadores de Ñeembucú miran con preocupación la veda pesquera

PILAR. Este lunes arranca la veda pesquera 2021- 2022, en aguas compartidas con el Brasil y la Argentina, según el calendario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Los pescadores comerciales señalaron que la medida adoptada perjudica su subsistencia, ya que el subsidio estatal nunca llega a tiempo.

La veda pesquera genera preocupación entre los pescadores de Pilar.
La veda pesquera genera preocupación entre los pescadores de Pilar.

Cargando...

Los pescadores de Pilar, Ñeembucú, se mostraron reacios a la medida adoptada por el Mades que inicia oficialmente este 1 noviembre la veda pesquera.

Lizandro Ruiz, un pescador de Pilar, con más de 30 años de experiencia, señaló que ahora que subió el agua del río y comienzan a aparecer los peces, viene la veda que otra vez los castiga económicamente.

Dijo que la sequía perjudicó el trabajo de los pescadores, debido a que había escasez de especies ictícola, y que hace tres semanas, luego de las importantes lluvias, volvieron a salir los peces y cuando parecía que se iban a recuperar de la crisis económica viene la veda, se lamentó el pescador.

Comentó que se internó en el agua hace 3 semanas y que eso sirvió para sacar varios kilos de peces, de cuya venta logrará sobrevivir por lo menos los primeros 15 días de veda.

Se quejó de que la ayuda del Gobierno siempre llega tarde. “El subsidio estatal siempre llega tarde, ya cuando la veda está terminando, y eso prácticamente ya no nos sirve”, subrayó.

Resaltó que en esta crisis aprendieron a crear sus chacras en medio de la isla con otros pescadores, en donde tienen cultivos de mandioca, maíz y otros rubros.

Precios de los pescados

La gente puede conseguir a orillas del río Paraguay, en forma directa y sin intermediaciones, a un precio de G.15.000 a G.16.000 el surubí, el manguruyú a G.10.000 el kilo y el bagre y tres puntos a G.10.000 el kilo.

Mientras que en locales comerciales (pescaderías) uno puede conseguir el surubí a un precio de G. 25.000 el kilo, el dorado a G. 30.0000 y el bagre a G. 16.000 el kilo.

Los pescadores comerciantes invitan a las personas a visitar sus locales y adquirir los pescados frescos antes de que comience la veda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...