Terna para defensor del Pueblo sigue sin definición en el Senado

Un sector de los senadores colorados, que impulsa la reelección de Miguel Godoy (ANR) como defensor del Pueblo, no tiene los votos para el efecto y, por el momento, continúan las negociaciones. La Cámara Alta elegirá el próximo martes 2 de noviembre a las 11:00, en sesión extraordinaria, la terna de candidatos a defensor y adjunto.

Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Senado. Forma parte del movimiento Colorado Añetete.
Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Senado que el martes, en sesión extraordinaria definirá la terna de candidatos a defensor del pueblo y defensor adjuntoArchivo, ABC Color

El pleno del Senado definirá la terna para el defensor del Pueblo de una lista de 19 postulantes que la Comisión de Asuntos Constitucionales remitió al pleno de la cámara.

En principio, la elección de la terna iba a concretarse en la sesión del pasado jueves 28 de octubre, pero la propuesta de tratamiento sobre tablas no tuvo respaldo necesario.

Según las versiones, ninguno de los sectores tenía mayoría ese jueves para plantear una terna.

Por un lado, un grupo de colorados con el respaldo de algunos liberales planeaba incluir en la terna al cuestionado actual defensor Godoy.

Por otro lado, el Frente Guasu (FG), PDP y un sector del PLRA, con el respaldo de algunos senadores colorados habían acordado elegir una terna. Sin embargo, a último momento, los senadores del PLRA y los colorados se tiraron atrás y el tratamiento sobre tablas se descartó.

Fuentes del FG indicaron que los colorados habrían propuesto un acuerdo ese mismo jueves en base a un paquete de cargos que incluye la defensoría del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sobre la candidatura del senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) al TSJE, el legislador oficialista negó que esté interesado en dicho cargo.

La lista que remitió la comisión a la plenaria para su evaluación la integran: Miguel Marecos, Alejandra Peralta de Merlo, Luis Felipe Villamayor, Óscar Ayala Amarilla, Jorge Adalberto Dos Santos, Alfredo Estigarribia, Arnaldo Martínez Prieto, Miguel Ángel Godoy, Rodolfo Manuel Aseretto, Jorge Rolón Luna, Narciso Ferreira, Gustavo Gorostiaga, Carlos Vera Bordaberry, José María Espínola, Carlos Armando Llanes, Nathalia Sosa Flores, Alberto Stockel, Liliana Zayas Guggiari y Diana Vargas.

En tanto, la lista para defensor adjunto está compuesta por: Pedro Santa Cruz (homónimo del senador del PDP), Óscar Forestieri, Édgar Villalba, Rubén Penayo, Rafael Ávila, María Ángela Verduguez, Eva Giménez, Fátima Huerta Recalde, Celia Urbieta, Alejandra Barrios Escudero, Rodolfo Vera, Roberto Ramírez y Mariano Bareiro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.