Mades desarrolla mediciones de contaminación en el arroyo Mburicao

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron una verificación en el arroyo Mburicao y tomaron muestras para medir el nivel de contaminación del mismo. El fin de semana pasado fue tendencia en las redes sociales una foto del cauce donde se puede apreciar un color oscuro en sus aguas que desembocan en el río Paraguay.

Técnicos del Ministerio del Ambiente realizaron una verificación en el Arroyo Mburicao.
Técnicos del Ministerio del Ambiente realizaron una verificación en el Arroyo Mburicao.Gentileza

Cargando...

Funcionarios del Mades fueron este lunes hasta el arroyo Mburicao para tomar muestras de los elementos que hay en las aguas del cauce. “Esta mañana, técnicos de la Dirección de Laboratorio y Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, tomaron muestras de agua en varios puntos del Arroyo Mburicao, para medir parámetros físicos y químicos de dicho cauce”, informaron desde la institución en Twitter.

Al respecto, Julio Marecos, director de Fiscalización del Mades, explicó que con las muestras tomadas se irá evaluando la calidad el agua por cuencas. Se tomaron muestras en zona de la Recoleta, en cercanías de la cárcel de mujeres, en el barrio Santa Rosa y también la Costanera Norte, en su desembocadura.

A simple vista tenemos que la contaminación empieza a partir de la Avenida España. ( Hay) un caño que desemboca directamente en el arroyo, con efluentes crudos, con aguas cloacales de origen domiciliario”, describió.

También manifestó que estarán desarrollando fiscalizaciones en los comercios y locales conexos al arroyo para verificar que no viertan sus residuos allí.

Denuncias en las redes sociales

Las verificaciones del Mades se dan luego de que el pasado fin de semana, en las redes sociales, se haya hecho viral una fotografía del arroyo, donde se puede ver que sus aguas son de color oscuro.

“Parece un río de petróleo, pero no. Es el arroyo Mburicao”, escribieron desde la cuenta de Fotociclo, con una imagen adjunta en la que se puede apreciar el cauce del Mburicao, teñido de un color oscuro.

En respuesta a la publicación, los internautas hicieron numerosos reclamos sobre la situación del arroyo.

No es la primera vez que se hacen denuncias sobre la contaminación del Mburicaó. Meses pasados una usuaria de Twitter documentó en un vídeo el color rojo sangre que presentaba el cauce. En esta ocasión el Mades también tomó intervención, acompañado por la Fiscalía.

Los denunciante afirman que en el arroyo son vertidos los efluentes de una industria cárnica y también una fábrica textil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...