Cartistas quieren que Alliana sustituya a Salomón

La Cámara de Diputados analizará mañana, en sesión ordinaria, convocada para las 08:30, el proyecto de ley que reglamenta el artículo 183 de la Constitución Nacional que pretende que el presidente de Diputados, en su carácter de vicepresidente del Congreso, sea quien reemplace al presidente del Senado y titular del Congreso en todos los eventos, ya sea instalación de comisiones bicamerales o actos protocolares.

El senador Sixto Pereira (FG) instaló la comisión Bicameral del estudio del  Presupuesto General de la Nación 2022.
El senador Sixto Pereira (FG) instaló la comisión Bicameral del estudio del Presupuesto General de la Nación 2022.gentileza

La molestia de Alliana se originó el 7 de septiembre pasado cuando el vicepresidente 1° del Senado, Sixto Pereira (Frente Guasu), instaló la comisión Bicameral de Presupuesto General de la Nación 2022 en ausencia del presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), quien había viajado a Corea.

Salomón incluso en una nota había autorizado que sea Pereira quien lo reemplace en la instalación de la comisión bicameral. “Está mal y es inconstitucional e ilegal. No existen antecedentes, tendría que haber sido yo, pero no quise crear problemas. Pero ya pedí un informe al Senado, nada más para dejar sentado (el hecho) y dejar claras las reglas de juego y no tienen argumento. Es totalmente irregular lo que hicieron”, había manifestado Alliana.

El proyecto

Según la iniciativa parlamentaria presentada por los diputados cartistas Basilio “Bachi” Núñez (líder de bancada), Tadeo Rojas y el cartollanista Enrique Mineur en casos de ausencias del presidente del Congreso lo sustituirá el Vicepresidente del Congreso en todos los eventos que la Constitución Nacional o las leyes vigentes le ordenen la función de presidir, ya sea para la instalación de comisiones bicamerales o reuniones de carácter protocolar.

Igualmente, cuando sea el caso, los Vicepresidentes de las dos Cámaras que estén sustituyendo al titular del Senado o al de Diputados, lo harán por su respectivo orden y se alternarán, el vicepresidente 1° del Senado y luego el vicepresidente 2° de Diputados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.