En un año, el precio de los alimentos subió 15% y de combustibles, 33%

La inflación interanual de la canasta básica llegó a 7,6% en octubre (la más alta la última década), destacándose principalmente las subas registradas en el grupo de alimentos que en promedio registran una variación del 15% en un año, mientras que los combustibles subieron alrededor del 33%, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Evolución de la inflación por rubros
Evolución de la inflación por rubros

Cargando...

Casi todos los rubros de la canasta básica están afectados por la suba de precios, pero sin dudas los que mayor peso tienen son el grupo de alimentos y el de combustibles, solo estos dos sectores explican el 80% del resultado inflacionario en todo este año.

Según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación mensual en octubre último fue del 1,6% mensual (comparado a setiembre último), mientras que la variación en un año fue del 7,6% (comparado con el mismo mes del año pasado), la siendo la más alta en una década.

Con este resultado, la canasta básica acumula entre enero y octubre último, una variación del 6,3%, acercándose a la expectativa del BCP para fin de año, que se ajustó recientemente al 6,7%. La entidad monetaria la semana pasada elevó su proyección de inflación desde 4% a 6,7%, debido justamente a las presiones inflacionarias que se vienen dando en distintos rubros de la canasta familiar, igualmente ajustó al alza las tasas de política monetaria para ayudar a contener la inflación.

De acuerdo con las explicaciones brindadas ayer por los técnicos de la banca matriz, el 58% de los productos que integran IPC sufrieron incrementos de precios en octubre y las variaciones se concentraron nuevamente en alimentos y combustibles.

Carnes aumentaron 26,6%

Según los datos del BCP, la suba de precios en alimentos fue en promedio del 2,6% solo en el mes de octubre y del 15% en el lapso de un año.

Sin embargo, dentro del mismo grupo la variación es bastante dispersa. Entre los de mayor peso se destaca, por ejemplo, la carne vacuna con un incremento de precio del 3,2% en octubre y del 26,6% en un año. Por tipo de cortes, los mayores incrementos en el lapso de un año se dieron en el puchero (42%), bola de lomo (27,7%), vacío (27,7%), entre otros. Otros alimentos que vienen registrando subas sostenidas de precios con el aceite (44,3%), carnes de aves (32%), queso (16%), embutidos (13,5%), leche (12,6%), entre otros.

Combustibles subieron 33%

Otro de los grandes componentes en la canasta básica y con fuerte influencia en la inflación es la rama de combustibles que viene registrando subas sostenidas en todos sus productos, esto igualmente tiene efecto en cadena en los demás productos del IPC. Según datos del Banco Central, en octubre la variación promedio fue del 8,8% y acumula una variación del 33%

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...