Piden 8 años de cárcel para expolicía acusado de enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público solicitó una condena de 8 años de cárcel para el exsuboficial de la Policía Roberto Osorio Romero y 4 años y medio de prisión para su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La pareja no puede justificar gastos por más de G. 700 millones.

El exsuboficial Roberto Osorio Romero y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco durante la presentación de los alegatos finales de la fiscalía.
El exsuboficial Roberto Osorio Romero y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco durante la presentación de los alegatos finales de la fiscalía.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), afirmaron en sus alegatos finales que en el juicio oral quedó probado que el exsuboficial de la Policía Roberto Osorio Romero se enriqueció de forma ilícita en la función pública, por lo que solicitaron que sea condenado a 8 años de pena privativa de libertad.

En el caso de la esposa del exagente policial, Ada Liz Da Rosa Franco, los agentes del Ministerio Público pidieron que sea condenada a 4 años y 6 meses de cárcel, por haber supuestamente lavado el dinero que su cónyuge obtuvo ilegalmente como agente de la Policía Nacional.

Además de la pena carcelaria, los agentes de UDEA solicitaron el comiso especial extensivo de tres camionetas de alta gama, que están a nombre de Da Rosa Franco y que fueron incautadas por el Ministerio Público en la etapa investigativa: un Audi Q7 adquirido por 120.000 dólares, una camioneta Toyota Hilux 2014 por la que se pagó US$ 49.140 y una camioneta Mitsubishi Challenger comprada por G. 33.500.000.

“La acusada adquirió de prestigiosas firmas estos y otros vehículos de alta gama por la suma total de 1.194.343.550 guaraníes y no tiene forma de sustentar las múltiples erogaciones”, puntualizó Fúster durante sus alegatos finales.

Por su parte, Piñánez resaltó que la pareja no puede justificar gastos por G. 776.275.180, entre marzo del año 2006 y marzo de 2015. Añadió que esto quedó probado con el análisis de ingresos y egresos realizado por la perito del Ministerio Público, Natalia Giménez.

Los fiscales de UDEA indicaron que el incremento patrimonial de Osorio y Da Rosa consistió principalmente en la adquisición de vehículos cero kilómetro, así como el pago de los seguros para estos. Esto resulta más llamativo teniendo en cuenta que el único ingreso fijo con el que contaba la pareja era la suma de G. 5.916.654 que percibía el expolicía.

El juicio oral continuará el martes 9 de noviembre, a las 9:00, con la presentación de los alegatos finales de la defensa. Ese mismo Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza (presidente), Laura Ocampo y Fabián Weisensee, daría a conocer su fallo.

Condenado a 8 años en caso vales de combustible

El exsuboficial de la Policía Roberto Osorio fue condenado a ocho años de prisión por un perjuicio patrimonial de G. 1.159.242.000 con el desvío de dinero a través de vales de combustible otorgados por Petropar a la Policía Nacional.

Sin embargo, obtuvo su libertad tras compurgar la pena mínima, pues estuvo recluido durante más de 6 meses en Tacumbú y otros tres en su domicilio.

El exsuboficial enfrenta su actual juicio en libertad, pero con prohibición de salir del país, así como su comparecencia en el juzgado de forma mensual y una fianza de G. 500 millones a falta de que la sentencia anterior quede firme.

Por este mismo caso, el excomandante de la Policía Francisco Pastor Alvarenga, también fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...