Ratifican condenas de excomandante y suboficial por negociado de combustibles

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no hizo lugar al recurso de casación planteado por las defensas y ratificó las condenas a 4 años de cárcel para el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga; y 8 años de prisión para el suboficial Roberto Osorio, por el negociado de combustibles de la institución.

Francisco Alvarenga, excomandante de la Policía Nacional, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.
Francisco Alvarenga, excomandante de la Policía Nacional, condenado a 4 años de cárcel por lesión de confianza.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los ministros María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por los abogados Javier González Cruz, en representación del Francisco Pastor Alvarenga; y Milciades Centurión por la defensa de Roberto Osorio Romero.

La ministra preopinante Carolina Llanes concluyó que los abogados defensores no cumplieron con los requisitos fijados en el Código Procesal Penal, con relación a los motivos del recurso planteado, ya que no realizaron una fundamentación de alguna inobservancia legal contra la resolución recurrida.

La integrante de la Sala Penal agrega que los representantes legales de los condenados tampoco suministraron una información concreta y precisa respecto al motivo invocado conjuntamente con el derecho vulnerado.

Por su parte, los ministros Ramírez Candia y Benítez se adhirieron al voto de su colega preopinante, por los mismos fundamentos, y en consecuencia, por unanimidad, se declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto.

Con esta decisión del máximo tribunal se ratifica el Acuerdo y Sentencia N° 36, de fecha 26 de julio de 2019, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal 1ª Sala de la Capital, que confirmó el fallo por el cual fueron condenados el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga, a 4 años de cárcel; y el suboficial Roberto Osorio Romero, a 8 años de pena privativa de libertad.

El 18 de diciembre de 2018 el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Mesalina Fernández, Alba González y Gloria Hermosa condenó a los exuniformados por el pedido y uso irregular de 186 tarjetas “free” que fueron proporcionadas por Petropar tras la firma de un convenio en febrero del 2015, para la provisión de combustible, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial a la institución policial de G. 1.159.242.000.

El excomandante de la Policía Francisco Alvarenga fue condenado por lesión de confianza en calidad de autor, y el suboficial Roberto Osorio por lesión de confianza en calidad de cómplice y producción de documentos no auténticos en calidad de autor.

Afrontan segundo juicio

Actualmente el exsuboficial Roberto Osorio afronta juicio oral y público junto a su esposa Ada Liz Da Rosa, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según la acusación fiscal, la pareja no puede justificar egresos por más de G. más de G. 776.275.180.

El juzgamiento continuará el próximo lunes 11 de octubre, desde las 12:00, con la producción de las pruebas documentales ofrecidas por los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez.

Por su parte, el excomandante Francisco Alvarenga y su esposa Mirtha Evelina Rotela también afrontan otro proceso por presunto enriquecimiento ilícito. El caso ya está elevado a juicio oral y público, cuyo inicio está fijado para el 20 de octubre próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...