Incendio en el Mercado 4: conexiones clandestinas, un “mal endémico”, dicen desde la ANDE

Guido Chávez, gerente de Distribución de la ANDE, afirmó hoy que las conexiones clandestinas de energía eléctrica son un problema que no pueden solucionar en el Mercado 4 de Asunción. Explicó que muchos de los trabajadores inclusive amenazan de muerte a los fiscalizadores que van a los sitios para controlar.

Maraña de cables en la zona del incendio que se registra hoy en el Mercado 4.
Maraña de cables en la zona del incendio que se registra hoy en el Mercado 4.Edgardo Romero

Cargando...

“Siempre es una lucha en el Mercado 4 y en el Mercado de San Lorenzo, por ejemplo. Las conexiones clandestinas las realizan profesionales inescrupulosos”, dijo Chávez en conversación con ABC TV este miércoles sobre el incendio que se produjo en Rodríguez de Francia y Battilana y que destruyó al menos 15 casillas y ocho locales comerciales ubicados en una manzana del Mercado 4.

El gerente de la ANDE precisó que se cortaron tres líneas de media tensión de forma directa para apurar el trabajo de los bomberos y confirmó que, a pesar de que el siniestro comenzó alrededor de las 02:45, recién recibieron el reclamo cerca de las 04:00 de hoy, lo que ralentizó el trabajo de los bomberos.

“Cortamos tres líneas de media tensión, una zona amplia del Mercado 4. Llegar con las cuadrillas iba a llevar mucho tiempo, eso afecta a muchos vecinos que son alimentados por las mismas líneas. En estos momentos reponemos la energía a los vecinos y aislamos la zona del Mercado”, añadió.

Amenazas por controles

Chávez aseguró que las conexiones clandestinas son un “problema social”, ya que los permisionarios del Mercado 4 contratan a electricistas para realizarlas.

“Requiere una planificación no solo de la ANDE, sino de otras entidades. Por más que colocamos nuevas tecnologías, consiguen romper esa seguridad y volver a conectarse. Es un inconveniente social”, declaró.

En ese sentido indicó que, pese a los trabajos como el cambio de líneas desnudas a protegidas o la colocación de aislantes antihurto, siempre consiguen vulnerar las medidas para no pagar por la energía eléctrica.

En ese contexto, informó que los inspectores que van hasta el mercado para fiscalizar las conexiones inclusive son amenazados de muerte por los permisionarios para no permitir los controles. “Es un problema social, endémico”, finalizó.

El incendio sigue afectando a los locales ubicados dentro de una manzana comprendida entre la avenida Perú, Rodríguez de Francia, Battilana y República de Colombia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...