Atome Paraguay acordó con la ANDE eventual suministro de hasta 250 MW para su producción

Atome Paraguay S.A., el brazo paraguayo de Atome Energy PLC, empresa enfocada en la producción de hidrógeno verde y amoníaco, subsidiaria de President Energy PLC, la cual tiene previsto unirse a la Bolsa de Valores de Londres a finales de este año, suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Administración Nacional de Energía (ANDE) para el eventual suministro de hasta 250 megavatios (MW) de potencia para su producción.

Firma del memorando de entendimiento entre Atome y ANDE, Jame Spalding y Félix Sosa, respectivamente.
Firma del memorando de entendimiento entre Atome y ANDE, Jame Spalding y Félix Sosa, respectivamente.Gentileza

Cargando...

La planta de hidrogeno verde que proyecta Atome Paraguay S.A. estará ubicada en la futura zona económica industrial de bajo en carbono, dentro del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), adyacente a la represa Itaipú Binacional.

El MOU es un precursor de un Acuerdo de Compra de Energía definitivo de forma completa, que está previsto para el próximo año, con el fin de facilitar el inicio de la producción a finales de 2023 a principios de 2024.

La instalación y funcionamiento de la planta de hidrógeno verde busca brindar una ventaja competitiva al Paraguay, ya que podrá proveer a la región de un recurso de alto consumo como es el amoniaco dentro del sector agropecuario. La planta estará ubicada sobre el río, brindando así una ventaja logística significativa, anunciaron.

Atome Energy PLC coloca a Paraguay como su principal foco de inversión en hidrógeno y amoníaco en las Américas. La compañía madre se concentrará en el desarrollo de su proyecto en Paraguay sin distracciones y de manera expedita”, señalaron.

Asimismo, se enfocará inicialmente al servicio del mercado interno y promoverá la estrategia de descarbonización paraguaya, establecida por el gobierno de Paraguay, creando empleo local y estimulando la economía.

El presidente de Atome Paraguay, ex director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding, dijo luego del acto de suscripción que están muy satisfechos con la firma de este memorando de entendimiento con el presidente de la ANDE, ya que representa un paso firme hacia el objetivo común. “Con el MOU firmado, podemos continuar con el plan de Atome de instalar una planta de producción de hidrógeno verde y amoníaco de vanguardia en cooperación con el Parque Tecnológico de Itaipú Binacional”, señaló.

En nombre del equipo de Atome, Spalding reafirmó su compromiso de avanzar decididamente para apoyar la estrategia de descarbonización y de desarrollo económico del Paraguay, basado en energía limpia y renovable.

Por su parte, el presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, manifestó que “la energía del Paraguay debe ser utilizada como principal motor del desarrollo económico y social del país y para ello se necesita que el sector industrial se desarrolle aún más”.

“Miramos con mucho entusiasmo la venida de inversiones internacionales al Paraguay más todavía cuando apuestan a procesos innovadores enfocados en el desarrollo sostenible”, agregó.

Atome Paraguay, a través de su empresa madre, President Energy, fue durante 10 años un inversionista en Paraguay, con más de US$ 100 millones invertidos hasta la fecha, y otros US$ 20 millones que proyectan realiza en 2022, fuera del proyecto de Atome.

Junto con Peter Levine, presidente de President Energy y Atome, a su vez el mayor accionista, también está presente como su segundo mayor accionista, Trafigura, que posee la marca Puma, de distribución de combustibles y de estaciones de servicio en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...