“Claro que hay un acuerdo”, dice Buzarquis sobre designación de Ríos

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis afirmó que “claro que hay un acuerdo” para llegar a los números necesarios para elegir a Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, aseguró que no hay ningún “pacto” para asegurar un lugar para el PLRA en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Senador Enrique Salyn Concepción Buzarquis Cáceres.
Senador Enrique Salyn Concepción Buzarquis Cáceres.Lorena Aponte, ABC TV

Cargando...

“Claro que hay acuerdo, o sino ¿cómo vamos a tener números? Es imposible. Todos los otros Ministros llegaron por acuerdos”, respondió el senador Enrique Salyn Buzarquis con referencia a la elección de Víctor Ríos como nuevo Ministro.

No obstante, alegó “con total certeza” que no formalizaron ningún pacto con el Partido Colorado para garantizar que el reemplazante del ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, sea del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Sí, reivindicamos el lugar que le corresponde al Partido Liberal cuando venza el mandato de Zambonini y el tercer espacio le corresponde a un independiente (...) Ese acuerdo hay que respetar porque creo que es el pilar de nuestra democracia”, acotó.

En cuanto a la falta de “meritocracia” en esta designación, consideró que todas las ternas en el Consejo de la Magistratura se eligieron con acuerdos. “No necesariamente fue el mejor puntuado (el ganador). El Consejo es un cuerpo puramente político y ellos arman la terna. Hay que ser realistas, en el mensaje oral es bastante subjetivo. Porque si vamos a respetar a capa y espada el tema del puntaje simplemente el mejor puntuado tiene que ser designado de manera directa, pero el sistema constitucional está preparado de esta forma”, consideró ante la prensa este mediodía.

Cabe recordar que pasadas las 13:00, el pleno del Senado eligió al senador liberal Víctor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, luego de que obtuvo en total 33 votos. La magistrada Alma Méndez tuvo tres votos y Gustavo Ocampos, cuatro votos. Tres legisladores a abstuvieron y dos se ausentaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...