Hablan de quiebre institucional, daño a la democracia y fisura de la independencia de poderes

De quiebre institucional, de grave daño a la democracia y al Estado de Derecho, así como de una importante fisura en la independencia de los Poderes del Estado hablaron diferentes gremios empresariales e incluso la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), ante la confirmación del senador Víctor Ríos como miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Asamblea General Ordinaria de la CEP, imagen de archivo.
Asamblea General Ordinaria de la CEP, imagen de archivo.

Cargando...

Uno de los gremios que se manifestó contra la confirmación del senador Víctor Ríos (PLRA) como miembro de la Corte fue la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que destacó que significa un grave peligro, un quiebre institucional.

La CAP advierte que ninguno de los tres poderes del Estado puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público. “Estamos ante el grave peligro de un quiebre institucional que ocasionaría un daño irreparable a la democracia y el Estado de Derecho en la República del Paraguay”, destaca en relación a la designación del senador Víctor Ríos como miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Mañana aprobarán renuncia de Víctor Ríos para ir a la Corte y asumirá la banca Carlos Zena

“Un político, integrante de uno de los poderes del Estado, al ser designado por sus pares como miembro de la máxima instancia de otro poder resulta cuando menos nociva y sentaría un nefasto precedente al permitir, con esta designación; la intervención de un integrante político en un cuerpo colegiado que debe caracterizarse por su independencia e imparcialidad”, señala el manifiesto de la CAP.

También instamos a la clase política a respetar y cumplir, irrestrictamente, las disposiciones constitucionales que garantizan la separación y el equilibro entre poderes. La República así lo demanda, concluye.

Ataque directo a la institucionalidad

Por otra parte, otro gremio, la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy), en un comunicado similar, advierte que ante la designación del senador Víctor Ríos, como ministro de la Corte Suprema de Justicia, se está ante un ataque directo a la institucionalidad de la Republica

Destaca que el hecho constituye el ataque más directo y la amenaza más inminente a la institucionalidad de la República y a la división de poderes, base del sistema democrático.

Lea también: “Cartes está haciendo de todo para evitar que Víctor Ríos sea ministro”

“Nos preocupa, el manoseo de los destinos del país en pro de conveniencias e intereses particulares. Hoy es la integración de la Corte, mañana serán las propiedades, el trabajo, el estudio, los sueños y esfuerzos de miles de ciudadanos, sacrificados para conseguir su permanencia en el cargo. El cuoteo político, cuando cae en juego de intereses coyunturales, es nefasto”, expresa.

Según la CAPy, Rios tiene una larga trayectoria en contra de los valores que defiende la gran mayoría de los ciudadanos en el Paraguay. “Defendemos el trabajo honesto, la propiedad, la incorporación de tecnología, el respeto al inmigrante trabajador, rechazamos la xenofobia, rechazamos y repudiamos las invasiones de tierra y terrenos, defendemos la división de poderes y los valores de la familia tradicional”, expresa el comunicado de los productores, dando a entender que Ríos no comparte dichas premisas.

La Coordinadora Agrícola señala su preocupación porque Ríos en la Corte conllevaría una confrontación directa e irremediable entre dos sistemas políticos y económicos; por un lado, el modelo del Estado de Derecho que establece nuestra Constitución, que se basa en la democracia participativa; y por el otro, el que se basa en una ideología que aprovecha la corrupción y las mezquinas luchas de poder.

“Pasar directo de ser senador a ministro de la Corte Suprema es una injerencia directa de un poder del Estado en otro, rompiendo así el equilibrio establecido en nuestra constitución. No se trata de un posicionamiento de preferencias en un marco de democracia y respeto de la competencia política permitida por la Constitución. Es el bastardeo de mecanismos constitucionales para dar fachada de legalidad a un atropello y avasallamiento del Poder Judicial dejándole sujeto a los vaivenes políticos coyunturales”, advierte la CAPy.

También menciona que el hecho obligará a una oposición activa aun en contra de la voluntad de cooperación y trabajo en paz. “Para el sector privado estamos en presencia de un punto de inflexión. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la República esté protegida de esos enemigos internos que priorizan sus mediocres rencillas por encima del bienestar y el desarrollo en paz de nuestro Paraguay”, finaliza.

Debilitamiento de la independencia judicial

Igualmente, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), reunida en asamblea 231, en relación a la designación del senador Víctor Ríos, como miembro de la Corte Suprema de Justicia, que debilitará la independencia judicial y propiciará una posible manipulación política en el grupo de magistrados responsables de velar por la equidad, la jurisprudencia, el derecho y la aplicación recta de las leyes nacionales en el marco jurídico establecido por la Constitución Nacional.

La CEP solicitó el respeto a los procedimientos definidos y al espíritu que debe prevalecer en todo acto que involucra el nombramiento de autoridades, sobre todo en el Poder Judicial, institución fundamental para la democracia. “Exhortamos a nuestros legisladores del Congreso Nacional a proceder con rectitud, que sean auténticos custodios de la integridad de los Poderes del Estado y garante de la credibilidad institucional”, expresa la nota de la CEP.

Se desvirtúa el contrato social, dicen los gremios más importantes

Paralelamente, los seis gremios empresariales más importantes del país, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) también emitieron un comunicado de rechazo a la elección de Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia. “Si la representatividad ante la Corte Suprema se ve arrebatada por acuerdos políticos, se desvirtúa el contrato social”.

Durante el programa “Mesa de Periodistas’', Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, señaló que Ríos tendrá tiempo para demostrar su idoneidad y no seguir la misma línea.

“Consensuar, hablar, él estará dentro de una sala muy importante, pienso que vamos a estar todos atentos, él tiene mucho tiempo por delante (...) Tendrá tiempo para demostrar que es idóneo, me gustaría que represente a la justicia, no seguir en una misma línea”, sostuvo.

A su turno, Ernesto Figueredo Coronel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay indicó: “Nosotros tenemos que seguir conversando mediante las reglas de juego, acá nosotros no decimos que tal era nuestro candidato. El tiempo dirá y ojalá estemos equivocados”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...