Precio del ganado se recupera, a pesar de incendio de frigorífico

Diferente al temor que se tuvo en el sector productivo, en relación al impacto sobre la oferta y demanda del ganado de carne para exportación, como consecuencia de la salida del mercado de un frigorífico que se incendió la semana pasada, hasta ahora no afectó negativamente sobre el precio de los animales, según se constata en el informe de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En el país existen cerca de 14 millones de ejemplares de ganado bovino, con cerca de 138.000 marcas diferentes. Solo 40.000 marcas del ganado se registraron en formato digital.
Ganado bovino en el Alto Chaco, región que se está afianzando como la más productiva en la pecuaria nacional.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hace diez días se incendió la industria frigorífica Mussa, que hasta setiembre faenó unas 137.000 ejemplares de ganado bovino, que representaron cerca de 8% sobre las 1.740.805 cabezas a nivel nacional al cierre del mes señalado, entre todas las industrias del país, por lo que se temió que la salida del mercado de la planta siniestrada podría afectar a toda la cadena, según habían señalado a la prensa referentes de dos importantes gremios pecuarios.

El precio del ganado venía en bajada desde la segunda semana de octubre hasta días antes del incendio, porque de US$ 4,15 por kilogramo descendió a US$ 3,50 por kilogramo al gancho, hecho que sucedió luego de más de nueve meses de sostenida suba. Sin embargo, este jueves se registró una recuperación que da más tranquilidad al sector, al parecer por la dinámica sostenida que registra el mercado chileno. Sin embargo, desde la industria, fuentes técnicas dieron a entender que la recuperación del precio del ganado se debería más bien a un tema de oferta antes que a la demanda, porque octubre fue el mes con menor nivel de faenamiento en todo el año, con solamente 117.344 cabezas, casi el 50% menos que los niveles de marzo y de julio, cuando se habían faenado 230.196 cabezas y 225.000 cabezas respectivamente.

Preocupa recrudecimiento del robo de ganado

En otro orden de cosas, la ARP informó que actualmente recrudecieron los casos de abigeato, porque hay una ola muy grande de casos y grupos organizados que se están especializando en robar ganado a gran escala, provocando cuantiosas pérdidas a los productores, según la denuncia hecha por el dirigente ganadero, Osvaldo Osnghi, en representación de la Regional San Pedro, de la ARP. El mismo hizo dicha denuncia en el marco de la reunión mantenida por la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart y la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control del Tráfico de Ganado (Colcat) con el fiscal adjunto, Celso Sanabria, el titular de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato del Ministerio Público y cinco fiscales del departamento de San Pedro.

Según la información de la ARP, el objetivo de la reunión realizada el pasado lunes, en el local del gremio, fue diseñar planes de acción en contra de dicho flagelo, ante el gran incremento de los casos registrados en el último tiempo.

El interés de la Rural es elaborar un manual de procedimiento, de como tiene que actuar el productor ganadero en casos de ser víctimas y en donde realizar las denuncias correspondientes. También se habló del tema “laboratorio de ADN”, que funcionará en la Fiscalía y que podrá ser de fundamental ayuda para concretar la condena de los infractores.

El ganadero Osnaghi manifestó que se está tratando de definir una serie de mecanismos para frenar este flagelo e informó que se van a realizar más reuniones con representantes de la Corte Suprema de Justicia para que se cumpla la ley y que haya mano dura para los abigeos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...