Se dilata plan para lograr estatus de país libre de aftosa sin vacunación

Aún no hay acuerdo entre Senacsa y el sector productivo sobre cómo implementar el plan para la identificación del ganado, que es el paso previo para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. Así lo indicó el titular de dicho ente, Dr. José Carlos Martin.

La ganadería es el motor principal del desarrollo de Agua Dulce de Santa María, ubicada en el límite con Bolivia.
La ganadería es el motor principal del desarrollo de Agua Dulce de Santa María, ubicada en el límite con Bolivia.Archivo, ABC Color

Cargando...

El programa para la identificación del ganado es un paso importante que se deberá hacer para mejorar el sistema de vigilancia sanitaria con miras a obtener el estatus libre de aftosa sin vacunación al que aspira el país, explicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

“Lastimosamente no hay acuerdo sobre cómo implementar dicho plan. Las discusiones están desgastando mucho; las diferencias de criterios son respecto a la tecnología a emplear”, dijo Martin.

El titular de Senacsa sostuvo que se empezó con mucho entusiasmo y que el sector público convenció a los productores sobre la necesidad de identificar el hato, pero que ahora están en desacuerdo sobre qué tipo de caravanas emplear.

“Pareciera que la identificación del ganado no es una prioridad para el sector productivo, porque más que nunca el sector público está interesado en el proyecto, pero la metodología que se propone no tiene aún mucha difusión, lo que al ente genera temor de posible fracaso“, comentó.

Argumentó que Paraguay no es el primer país que implementará la identificación del ganado y que por eso lo recomendable sería escuchar a quienes ya lo están utilizando.

“Incluso en nuestro país hay ya cerca de un millón de ejemplares de ganado identificados, con caravanas electrónicas, pero desde la producción se plantea otro sistema y la discusión no está ayudando. Es mucha la responsabilidad en el caso que no funcione como se espera”, añadió.

Sin embargo, indicó que a pesar de todo eso, en marzo del año que viene el Senacsa va a presentar un proyecto de ley para la identificación del ganado, sobre un borrador que tiene el consenso del sector privado. Según lo explicado, esta propuesta sería aceptada por que es “muy genérica”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Instituto Paraguayo de la Carne

Por otra parte, el Senacsa también busca el consenso del sector privado sobre cómo implementar el Instituto Paraguayo de la Carne. Hay acuerdo en crear esta institución, pero todavía no en cómo funcionaría. “El proyecto de crear un Instituto Paraguayo de a Carne tiene el apoyo de la misma Presidencia de la República, pero como los actores privados no se están poniendo de acuerdo en el modelo institucional, se sigue esperando a que se ponga sobre la mesa la discusión en los puntos fundamentales, para luego avanzar”, comentó.

Martin también se refirió al tema de la tipificación de la carne, sobre la que recientemente se hizo un plan piloto, pero debido al el sesgo en los resultados se volverá a hacer para principios de 2022. El sesgo hace referencia al tipo de ganado que se auditó, por la época y la coyuntura climática, que no arrojaron los datos precisos.

Tipificación de la carne

Finalmente, el titular de Senacsa, aclaró que la postura de la institución es la de seguir dialogando con los productores sobre la mejor metodología. “Como próximo paso haremos una reunión con productores que ya utilizan las caravanas electrónicas en sus hatos, para escucharles y entender los pro y contra. La mesa de trabajo se ha iniciado el año pasado y la postura del ente sanitario será siempre el consenso con todos los actores involucrados”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...