Italia considera a Paraguay aliado estratégico en la lucha contra el crimen organizado

La ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas se reunió en Italia con importantes autoridades gubernamentales, quienes resaltaron la lucha del Gobierno de Paraguay contra el crimen organizado, y que, ante sospechas de la posible presencia de criminales en la región, anunciaron que cooperarán con las investigaciones nacionales y adelantaron que firmarán un convenio para traslado de condenados. El presidente de la República pidió no escatimar esfuerzos para que la cooperación sea productiva para ambas naciones, indicó la secretaria de Estado.

Federico Cafiero Di Raho, procurador nacional antimafia, con la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, en su visita a Italia,
Federico Cafiero Di Raho, procurador nacional antimafia, con la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, en su visita a Italia,

¿Puede informarnos sobre las actividades que realizó en Italia?

- Tuvimos una agenda bilateral con el Gobierno de Italia, y también participamos del cierre de la primera fase del Programa Falcone Borsellino. Tuvimos reuniones con el ministro del Interior, ministro de Justicia, la Fiscalía Nacional Anti-Mafia y Dirección de Seguridad Publica, Coordinación y Planificación de las Fuerzas de Policía y Servicio de Relaciones Internacionales. En este sentido, Paraguay va a ingresar al I-CAN, que es una iniciativa del Gobierno italiano en países donde tiene riesgo de afectación de la mafia italiana.

¿Entonces se sospecha que la mafia italiana opera en Paraguay?

- Así es. El nombre de Paraguay salta varias veces en las investigaciones que se hacen contra los grupos del crimen organizado de Brasil, principalmente el PCC, que tiene posibles vínculos con la mafia italiana, llamada “Ndrangheta”.

¿Por qué nos debe preocupar la posible presencia de la Ndrangheta en nuestro país?

- Porque los organismos internacionales de lucha contra el crimen organizado sostienen que este grupo criminal domina el 40% del tráfico de drogas en el mundo. Se la conoce como la “multinacional del crimen organizado” y se sospecha que tiene más de 20.000 miembros. Uno de sus líderes fue detenido recientemente en Brasil. El gobierno de Italia la considera como una amenaza de carácter urgente, y en tal sentido, valoran los esfuerzos que está realizando el Gobierno Nacional en la lucha contra el crimen organizado. Por eso fuimos invitados: Porque Italia nos considera un aliado estratégico en la lucha contra el crimen organizado y quiere brindarnos toda la cooperación posible.

¿Cómo se canalizará esa cooperación?

- Nosotros estamos ahora iniciando un intercambio de información de todo lo que tenemos al respecto. Por supuesto, va a estar involucrada la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Interpol y desde el Ministerio de Justicia vamos a tener un diálogo permanente con nuestros pares de Italia. Por otro lado, en breve nos incluirán en la iniciativa I-CAN, que es un sistema mundial de alerta rápida frente al crimen organizado. Tiene una duración de tres años (de 2020 a 2023) y reúne a una selección de países, entre los que seremos incluidos, con el objetivo de alcanzar un nuevo nivel de cooperación policial multilateral en la lucha contra la Ndrangheta.

¿Cuál ha sido la reacción del presidente de la República ante el anuncio de la cooperación italiana?

- El señor presidente considera que será muy valioso el aporte que pueden ofrecer las instituciones italianas a la lucha del Gobierno contra el crimen organizado. Nos instó a no escatimar esfuerzos, en generar que esta cooperación internacional sea un intercambio dinámico de información entre ambas partes, que nos permita profundizar nuestros conocimientos sobre estos grupos a fin de elaborar nuevas estrategias contra el crimen organizado transnacional.

¿Cuáles fueron los resultados de las demás reuniones que mantuvo en Italia?

- Sentamos las bases para desarrollar un trabajo efectivo de cooperación internacional. Nos reunimos con el procurador nacional antimafia y antiterrorismo Federico Caffiero de Raho, quien prometió apoyo en las investigaciones e intercambio de información de inteligencia en cuanto a las investigaciones del crimen trasnacional organizado y sus ramificaciones con la Ndrangheta en Paraguay. Por otro lado, el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción Giuseppe Busia, indicó que nos ayudarán a establecer mecanismos de prevención de infiltración en sistemas de compras públicas de empresas aparentemente licitas, en el afán de evitar el aumento del lavado de dinero a nivel público, así como la prevención y el combate a la corrupción pública, que permite el avance del crimen organizado.

¿Se firmará algún acuerdo internacional?

- Mantuvimos una reunión con el director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia Nicola Russo, y en las próximas semanas estaremos firmando un tratado internacional sobre traslado de condenados entre Paraguay e Italia, así como cooperación internacional en materia de legislación italiana útil y que sirva de ejemplo en cuanto a medidas legislativas a ser tomadas por nuestro país, en materia de crimen organizado y antimafia.

¿Cómo ve usted esta cooperación con Italia?

- Como muy importante. El Gobierno de Italia se encuentra lidiando con el crimen organizado desde mucho antes que nosotros, y, por ende, posee conocimientos más vastos en la materia. Nos transmitirán conocimientos e información, tanto en el campo de la lucha frontal en materia de seguridad como todo lo que pueda implicar corrupción pública y medidas para evitar infiltraciones de la mafia en compras públicas, y que la misma no llegue un nivel políticamente elevado.

También estuvo en el Vaticano

- Participé de una Audiencia General del papa Francisco, ocasión en que tuve oportunidad de conversar unos minutos con él. Hablamos de la carta que le había enviado, recordando el testimonio de la intervención de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé durante la pandemia, y me contestó que siempre reza por los funcionarios del ministerio y los internos, me reiteró que tiene un afecto profundo por el Paraguay, y aprovechó la ocasión para enviar un afectuoso saludo al pueblo paraguayo, al cual lleva siempre en su corazón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.