Se repiten las filas de vehículos varados en frontera

ENCARNACIÓN. Una veintena de vehículos argentinos que ingresaron a Encarnación quedaron varados y no pudieron regresar a Posadas en la tarde de ayer sábado. Se vuelve reiterativo que los turistas no pueden reingresar a su territorio porque se completó el número máximo de personas, que es de 1.600 pasajeros por día. La semana anterior ya se vivió una situación similar.

El sábado nuevamente se vivieron situaciones penosas cuando turistas argentinos no pudieron regresar a su país porque se completó el cupo permitido de 1.600 personas por día para el ingreso a Posadas a través del paso fronterizo del puente San Roque González.
El sábado nuevamente se vivieron situaciones penosas cuando turistas argentinos no pudieron regresar a su país porque se completó el cupo permitido de 1.600 personas por día para el ingreso a Posadas a través del paso fronterizo del puente San Roque González.Juan Augusto Roa

Cargando...

Una importante fila de vehículos se formó a partir de las 18:00 aproximadamente, cuando ya no pudieron pasar al lado argentino porque se completó el cupo, y tuvieron que esperar hasta las 00:00 del domingo para ingresar, dentro del cupo de 1.600 habilitado para ese día.

La dinámica de flujo cada día se va volviendo más intensa, con un promedio de 1.400 a 1.500 personas por día que cruzan la frontera desde el lado argentino, según precisó, Blas Arzamendia, jefe de la unidad de la Dirección General de Migraciones en el centro de fronteras de Encarnación.

No siempre todos los que ingresan a nuestro país regresan en el mismo día, por lo que en ocasiones se acumula la cantidad de pasajeros que pretende cruzar el puente con destino a Posadas, a los que se suman los pasajeros paraguayos que cruzan hacia el lado argentino, y se sobrepasa el número establecido.

Hace una semana el gobierno argentino duplicó, de los 800 previstos inicialmente, a 1.600 el número de personas que pueden ingresar diariamente a través del paso fronterizo del puente “San Roque González de Santa Cruz”.

Este incremento, sin embargo, es insuficiente, atendiendo que el flujo de pasajeros va en aumento, pese a los trámites burocráticos necesarios, principalmente en el lado argentino.

Para ingresar a Paraguay es suficiente que el pasajero presente sus documentos personales y el certificado de la doble vacunación anticovid. Migraciones le otorga una acreditación de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) por hasta siete días, sin necesidad de presentar certificado de PCR ni declaración juradas sanitaria.

Para ingresar a Posadas, las autoridades migratorias exigen el certificado de vacunación con las dos dosis, una prueba de PCR y una declaración jurada. Hasta hace unos días todavía exigía una prueba por hisopado rápido al momento de ingresar al país, pero este requisito fue levantado.

No obstante, se mantiene la exigencia del PCR, que constituye la principal limitante para ingresar a Posadas, por el alto costo que implica, de entre G. 200.000 a G. 250.000. El certificado de PCR tiene una validez de solamente tres días.

Según transcendió en el vecino país, el gobierno de Misiones ya elevó al Gobierno central un pedido de eliminación de la exigencia del PCR para el tráfico vecinal fronterizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...