Junta tiene 12 votos para solicitar la intervención dice concejal de Central

El concejal de Central por el PLRA, Adrián Billy Vaesken, asegura que la Junta Departamental tiene los votos suficientes para aprobar hoy el pedido de intervención de la gestión del N° 2 Hugo Javier González, quien fue imputado por las “obras fantasmas”.

El concejal Adrián Billy Vaesken (PLRA) en charla telemática con el programa Expediente Abierto.
El concejal Adrián Billy Vaesken (PLRA) en charla telemática con el programa Expediente Abierto.abc color

Cargando...

El programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV los domingos de 19:00 a 20:00, analizó anoche la imputación presentada por la fiscalía en contra del gobernador de Central Hugo Javier González y otras 14 personas, por los supuestos delitos de lesión de confianza, producción y uso de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal.

El concejal de Central por el Partido Liberal Radical Auténtico Adrián Billy Vaesken detalló que de los 21 ediles que integran la Junta Departamental se necesitan por lo menos 11 votos para aprobar el pedido de intervención. “Somos 12 los que vamos a votar para pedir que se intervenga la administración del gobernador Hugo Javier González. Antes de la imputación presentada por el Ministerio Público estábamos solo 7 liberales a favor del pedido de intervención, pero luego del proceso abierto por la fiscalía conseguimos los votos necesarios”, explicó el edil en comunicación telemática con los conductores del programa.

Vaesken puntualizó que votarán por el pedido de intervención los 10 liberales que integran la junta, así como el edil por el Partido Patria Querida y también un colorado.

Si don dinero no dice otra cosa la Gobernación de Central será intervenida. Ante todas las pruebas que la fiscalía encontró sobre las obras fantasmas no hay otro camino que la intervención”, resaltó Vaesken.

En su imputación los fiscales Luis Said, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia afirman que existiría un esquema montado dentro de la Gobernación de Central para desviar sumas de dinero a través de “obras fantasma”, en el cual estarían involucrados el gobernador junto a los funcionarios imputados, así como los responsables de la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y los contratistas.

Según el Ministerio Público se habría pagado por obras inexistentes que solo figuran en los papeles. Posteriormente, se habría acomodado documentación para tratar de justificar las erogaciones realizadas. “Vale aclarar que tampoco se descarta la posibilidad de que se haya pagado dos veces por la misma obra”, enfatizaron los fiscales.

Se dilataría audiencia de medidas

Con la intervención del abogado Andrés Casati, por la defensa de Hugo Javier González, el juez Especializado en Delitos Económicos José Delmás tendrá que apartarse de la causa, ya que tiene causal de inhibición con el profesional del derecho.

Con esto se tendrá que sortear otro Juzgado para atender la presente causa y la audiencia de imposición de medidas para los procesados, que Delmás fijó para este miércoles 10 y jueves 11 de noviembre, no podrá realizarse.

Recién una vez que se sustancie la audiencia de imposición de medidas cautelares el Juzgado de Garantías podrá analizar el pedido del Ministerio Público, de prohibir a los imputados (entre ellos el gobernador Hugo Javier González) que ingresen a la sede de la Gobernación de Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...