Presunta sobrefacturación en letras corpóreas de San Lorenzo

SAN LORENZO. La Intendencia Municipal de San Lorenzo destinó más de G. 164 millones en la instalación de las letras corpóreas, que fueron ubicadas en la entrada de la ciudad universitaria. Este monto fue solicitado por el Comité de Emergencia Distrital en setiembre pasado, durante la gestión del intendente interino, Nery Quiñónez. La obra estaría sobrefacturada, teniendo en cuenta que una de similar proporciones alcanzó solo G. 56 millones en Villa Florida.

Las letras corpóreas de San Lorenzo costaron más de G. 164 millones.
Las letras corpóreas de San Lorenzo costaron más de G. 164 millones.Lucia González

Cargando...

El Ejecutivo Municipal en fecha 13 de setiembre pasado autorizó a la Dirección de Administración y Finanzas la transferencia de G. 164.256.000 en concepto de aporte al Comité de Emergencia Distrital para financiar los trabajos de instalación de las letras corpóreas. Según la resolución, primero se desembolsó unos G. 80 millones el día de la firma de la resolución, que fue el 13 de setiembre de este año. El monto restante se entregó el 30 de setiembre, según consta en el documento.

El dinero fue administrado por la actual directora de Planificación Urbana, Arq. Joselime Recalde, acomodada en la dirección a través de su madre, Rafaela de Recalde, quien en las últimas elecciones pugnó por un lugar en la concejalía de San Lorenzo. La ex candidata, al no ingresar en las preelecciones municipales, decidió apoyar al candidato de la ANR, Hugo Lezcano, quien sí logró el rekutú.

Los G. 164.256.000 que se invirtió en San Lorenzo, supera en gran medida lo que invirtieron las autoridades del municipio de Villa Florida en abril de este año para la colocación de las letras corpóreas que se instalaron en la entrada de la citada ciudad.

El gasto realizado por las autoridades de San Lorenzo es casi el triple de lo que se invirtió en Villa Florida. En esa ciudad solo se gastó solo G. 56 millones y las figuras tienen casi tres metros de alto, mientras que en San Lorenzo las figuras apenas llegan a los un metro y medio.

Autoridades no contestan las llamadas

Intentamos comunicarnos con la directora de Urbanismo, Joselime Recalde, pero las llamadas y los mensajes no fueron contestados. Misma situación se dio con el intendente, Nery Quiñónez, que las veces que fue solicitado a través de llamadas y mensajes no respondió.

Nery Quiñónez, actualmente interina la gestión del municipio sanlorenzano y sobre sus hombros pesa la falta de pago a más de 1.500 funcionarios a los que debe salarios desde hace más de tres meses.

El presidente de la Junta Municipal, Osvaldo Gómez, ante la consulta acerca del descomunal despilfarro del Ejecutivo, dijo desconocer el monto que se invirtió para los gastos de las letras corpóreas.

“Sabía que se estaban realizando los trabajos, pero desconocía totalmente el monto. Para dar una precisión acerca del tema debería de solicitar un informe y estudiar el caso”, comentó el concejal.

El espacio quedó habilitado la semana pasada. La mayor parte de los trabajos fueron realizados por los funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo, quienes se encargaron de preparar el lugar para que fueran colocadas las letras. Así también fueron ubicadas plantas ornamentales alrededor del trabajo que costó millones a la ciudadanía sanlorenzana.

Hubo ofertas más baratas para el corpóreo

La empresa Seriald, de la propiedad de Albino López, había ofrecido una mejor oferta. Ofreció un presupuesto de unos G. 30 millones para la instalación de las figuras, pero en categoría premium.

“Creo que el material que se utilizó es de chapa pintada, el más barato de todos. En la empresa hacemos trabajos así con un costo máximo de G. 30 millones”, explicó el López.

Apenas los trabajos iniciaron, los internautas criticaron el diseño por ser desproporcionado y por no estar a la altura de los diseños que tienen otras localidades del país. Además, criticaron el trabajo por ser un gasto superfluo para la ciudad. Sugirieron que el dinero debía ser invertido para mejorar la calidad de las calles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...