Caso audios: urgen fallo sobre apelación que hace 7 meses duerme en Cámara

El Ministerio Público presentó otro urgimiento para que la Cámara de Apelaciones resuelva el recurso planteado por los fiscales del caso “audios filtrados”, quienes solicitaron un nuevo juicio oral para los acusados. El expediente ya tiene el voto del preopinante y lleva casi 7 meses en poder de otro camarista, que debe dar el segundo voto. En esta causa el tribunal dictó una leve condena al exsenador colorado Óscar González Daher, fallecido el mes pasado.

Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia, fiscales acusadores en el juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia, fiscales acusadores en el juicio oral por el caso audios.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales Natalia Fúster y Rodrigo Estigarribia, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), presentaron un segundo urgimiento al Tribunal de Apelaciones integrado por los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, para que dicte una resolución sobre la apelación planteada en el “caso audios”.

El recurso que está pendiente de resolución fue presentado el 17 de enero de este año, en contra de la sentencia dictada el 28 de diciembre de 2020, por el cual el tribunal integrado por Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga impuso una condena leve al exsenador Óscar González Daher (+), a Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann; y absolvió de culpa y pena al exsenador Jorge Oviedo Matto.

Camarista “cajonea” expediente hace 7 meses

El expediente ingresó el 22 de febrero pasado al despacho del camarista preopinante, Arnulfo Arias, de donde salió el 15 de abril y fue remitido en sobre cerrado al despacho del magistrado José Agustín Fernández, donde sigue hasta la fecha.

La fiscala Fúster presentó un primer urgimiento el 13 de setiembre y fue agregado al expediente por el funcionario José Verdún, del despacho del camarista José Agustín Fernández.

Como hasta la fecha sigue pendiente el voto del camarista, la agente de UDEA ya presentó un segundo urgimiento solicitando que se resuelva el recurso planteado.

Igualmente, el 3 de noviembre se incluyó en el expediente el certificado de defunción del exsenador Óscar González Daher, que fue presentado por la abogada Sara Parquet.

Pide nuevo juicio para los acusados

Con el voto en disidencia del juez Zárate, el tribunal había condenado por tráfico de influencias a dos años, pero con suspensión de la ejecución, a González Daher y a su exsecretario en el JEM, Fernández Lippmann; y a 1 año y 8 meses de prisión (también con suspensión de la ejecución) al abogado Carmelo Caballero. Todos fueron absueltos de culpa y reproche de la acusación por asociación criminal.

El Ministerio Público, que había solicitado una condena de 7 años de cárcel para OGD; de 6 años y medio para Fernández Lippmann y de 4 años y medio para el abogado Carmelo Caballero (por tráfico de influencias y asociación criminal); y de 2 años para Oviedo Matto (por tráfico de influencias) alega que la sentencia dictada es “arbitraria y contradictoria”, teniendo en cuenta que los jueces no valoraron varias “pruebas decisivas”, como la declaración de la periodista de ABC Mabel Rehnfeldt en el juicio oral y público.

Argumenta también que el tribunal cometió un error al no considerar la conducta de los acusados dentro de lo establecido para la asociación criminal; además de una mala aplicación de la norma para la medición de la pena, ya que los jueces admitieron el elevado grado de reproche del exsenador colorado y su exsecretario en el JEM, pero aplicaron una leve condena.

La Fiscalía agrega que el tribunal violó el artículo 399 del Código Procesal Penal, que obliga a los jueces a relatar al público su decisión, al dar lectura de la parte dispositiva de la sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...