Fiscalía apeló leve condena a OGD y pide nuevo juicio por el caso audios

El Ministerio Público apeló ayer la sentencia en el caso de los “audios filtrados” y solicitó un nuevo juicio oral para el exsenador Óscar González Daher, Carmelo Caballero, Raúl Fernández Lippmann y Jorge Oviedo Matto.

Óscar González Daher fue condenado solo por tráfico de influencias, pero no irá a la cárcel.
Óscar González Daher fue condenado solo por tráfico de influencias, pero no irá a la cárcel.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme presentaron apelación en contra de la sentencia dictada el 28 de diciembre de 2020, por el cual el tribunal integrado por Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga impuso una condena leve al exsenador Óscar González Daher, a Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann; y absolvió de culpa y pena al exsenador Jorge Oviedo Matto.

Con el voto en disidencia del juez Zárate, el tribunal había condenado por tráfico de influencias a dos años, pero con suspensión de la ejecución, a González Daher y a su exsecretario en el JEM, Fernández Lippmann; y a 1 año y 8 meses de prisión (también con suspensión

de la ejecución) al abogado Carmelo Caballero. Todos fueron absueltos de culpa y reproche de la acusación por asociación criminal.

Además, los magistrados absolvieron por unanimidad al exsenador Jorge Oviedo Matto de la acusación por tráfico de influencias luego de considerar que la Fiscalía no logró probar en el juicio oral el hecho atribuido al exparlamentario.

Argumentos

El Ministerio Público, que había solicitado una condena de 7 años de cárcel para OGD; de 6 años y medio para Fernández Lippmann y de 4 años y medio para el abogado Carmelo Caballero (por tráfico de influencias y asociación criminal); y de 2 años para Oviedo Matto (por tráfico de influencias) alega que la sentencia dictada es “arbitraria y contradictoria”, teniendo en cuenta que los jueces no valoraron varias “pruebas decisivas”, como la declaración de la periodista de ABC Mabel Rehnfeldt en el juicio oral y público.

Argumenta también que el tribunal cometió un error al no considerar la conducta de los acusados dentro de lo establecido para la asociación criminal; además de una mala aplicación de la norma para la medición de la pena, ya que los jueces admitieron el elevado grado de reproche del exsenador colorado y su exsecretario en el JEM, pero aplicaron una leve condena.

La Fiscalía agrega que el tribunal violó el artículo 399 del Código Procesal Penal, que obliga a los jueces a relatar al público su decisión, al dar lectura de la parte dispositiva de la sentencia.

Un tribunal de apelación debe analizar ahora el pedido de la Fiscalía, que solicita la nulidad de la sentencia y que se realice otro juicio oral para los acusados por el caso de los audios filtrados, con un nuevo tribunal.

Defensores también apelaron

Los abogados defensores del exsenador Óscar González Daher, del exministro del Interior Carmelo Caballero y del exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann también presentaron ayer apelación contra la sentencia que los condenó por el caso de los audios filtrados. Todos solicitaron la anulación de la sentencia y, por decisión directa, la absolución. Los abogado Enrique Kronawetter y Federico Huttemann hicieron la presentación respectiva en representación de Caballero, mientras que para OGD lo hizo la abogada Sara Parquet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...