Editores de medios latinoamericanos, europeos y caribeños abogan por la libertad de prensa

Editores de medios de comunicación se reunieron en Madrid para debatir sobre el estado del mercado global. En una declaración emitida en conjunto, expresaron su respaldo a la libertad de expresión y reivindicaron el rol de las empresas periodísticas en la defensa de la democracia “ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación”.

Los representantes de los medios fueron recibidos por legisladores españoles en el Senado de ese país.
Los representantes de los medios fueron recibidos por legisladores españoles en el Senado de ese país.Gentileza

Cargando...

El V Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina Caribe 2021, que finaliza hoy, emitió ayer la llamada Declaración de Madrid, en que los editores sientan varias posturas en relación a la situación global de los medios.

Entre los puntos más importantes de esta declaración figura el respaldo a la libertad de expresión y la democracia. “Ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina Caribe como en la Unión Europea, nos reafirmamos en la defensa de los derechos a la información y a la libertad de expresión como universales e inalienables”, dice parte del documento.

La declaración también aboga por el rol de los periodistas en la sociedad al indicar que “son los profesionales (periodistas) los más adecuados para canalizar la información, respetando las opiniones e informaciones emanadas de cualquier entidad, administración o ciudadano, siempre que se atengan a criterios de verdad, contraste, intenciones claras y capacidad comunicativa”.

Además, el texto también resalta el compromiso social de la profesión del periodista como un “pilar fundamental del Estado de Derecho y de las sociedades democráticas”.

“Los medios han de tener una especial sensibilidad con los contenidos de carácter social, como complemento de los temas políticos y económicos. Por eso, nos comprometemos con la articulación social, el bien común, la lucha por la igualdad, la defensa de los maltratados, desvalidos, discapacitados y desposeídos, muy singularmente de los refugiados. Debemos denunciar a los poderes causantes de persecución ideológica y a las dictaduras, en general, como garantía de equilibrio e imparcialidad. Del mismo modo, no podemos ser ajenos al compromiso con la paz y con la defensa del medio ambiente”, resalta otro segmento del texto.

Entre los medios presentes en el encuentro estuvo ABC Color, además de otros de los más importantes medios de la región de América Latina. El evento fue organizado por Prestomedia Grupo con la colaboración especial del Grupo Vocento, de España, informó el diario ABC de ese país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...