Hablan de transparencia, pero cocinan su inamovilidad entre cuatro paredes

La propuesta de los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes, Alberto Martínez y César Diesel fue transparentar la gestión de una desacreditada Corte. Sin embargo, ahora para atornillarse en el cargo y olvidando la promesa que hicieron a la ciudadanía cocinaron su inamovilidad entre cuatro paredes.

Dra. María Carolina Llanes, integrante de la Sala Penal.
María Carolina Llanes, ministra declarada inamovible.Archivo, ABC Color

Sigilosamente, los nuevos ministros de la Corte presentaron la inconstitucionalidad contra el artículo 19 de la ley que organiza la máxima instancia judicial, que establece que los miembros del alto tribunal duran 5 años en sus funciones.

Hicieron de todo para que la presentación de la acción no se les filtre, hasta ser beneficiados con la sentencia de la Sala Constitucional.

Incluso los dos fallos fueron ocultados, tendiendo en cuenta que tiene fecha del 25 de octubre pasado y fue llevado a la Dirección de Estadísticas el 1 de noviembre.

De esta manera, Jiménez Rolón, Ramírez Candia, Martínez Simón, Llanes y Diesel pisotearon la promesa hecha a la ciudadanía de transparentar la Corte.

Según fuentes judiciales, los ministros advirtieron a los funcionarios que manejaron los dos expedientes, que la información no se tenía que filtrar, sobre todo a los periodistas acreditados en el Poder Judicial. La publicidad de la presentación podría retrasar e incluso truncar las sentencias de inamovilidad, atendiendo que podría motivar la reacción de la clase política y la ciudadanía organizada, que podría manifestarse.

Los ministros Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera y Diesel que declararon la inamovilidad de Martínez Simón, Llanes y Jiménez Rolón, con tal de mantener todo en secreto, violaron la ley que les obliga a transmitir la sesión de la Sala Constitucional, sobre todo cuando se trata de temas de interés general, como es el pedido de inamovilidad presentado por tres ministros de la Corte Suprema.

Sería irregular

La Sala Constitucional que declaró la inamovilidad de Ramírez Candia y Diesel, además de Fretes y Benítez Riera, quedó integrado con Martínez Simón. Este por Sentencia Definitiva 671 del 25 de octubre pasado, fue beneficiado por Diesel con la inamovilidad y en la SD 672, Martínez Simón le devuelve el favor y lo declara inamovible hasta los 75 años.

Según manifestaron ayer en el Poder Judicial, esto no sería solo poco ético sino rayaría en la ilegalidad.

“Por lo menos hubieran cuidado las formas. Esto es muy grosero, resulta ofensivo”, manifestaron funcionarios y magistrados que criticaron la falta de transparencia de los ministros.

Por otro lado, las fuentes explicaron también que la acción fue extemporánea. Dijeron que no hay una lesión concreta a los ministros accionantes, considerando que ni siquiera están por cumplir los cinco años de mandato y mucho menos hay una convocatoria para dichos cargos por parte del Consejo de la Magistratura.

La inamovilidad obtenida entre cuatro paredes por los ministros atenta contra la credibilidad de la Corte y todo el Poder Judicial, ya que durante las audiencias públicas durante el concurso, todos prometieron mejorar y no dañar, como lo hicieron ahora, la imagen de la administración de justicia. Esto se puede ver en la grabación de las exposiciones de cada uno de ellos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.