¿Qué tener en cuenta para evitar que mi ventilador se venga abajo?

En Villa Elisa, un niño sufrió un corte en la cabeza y posible traumatismo de cráneo porque se le cayó un ventilador de techo encima. El niño fue socorrido y llevado hasta el Hospital de Trauma para una mejor atención. Este caso nos obliga a tomar los recaudos necesarios para tener una instalación correcta de estos tipos de equipos.

Asistencia al niño que se le cayó un ventilador en Villa Elisa.
Asistencia al niño que se le cayó un ventilador en Villa Elisa.

Cargando...

Según el especialistas en la instalación de ventiladores de techo, Juan Carlos Segovia, la seguridad en la colocación del ventilador con todas sus partes es clave para evitar un desenlace peligroso. Entre los tips que nos citó el electricista, está el de tener en cuenta la estructura por donde se colgará el aparato y que todo esté bien ajustado. Nos contó los principales pasos:

- Lo primero es evaluar el sector donde se colocará el ventilador de techo:

Dependiendo si se colgará por una viga o un tirante de madera, o una losa, varía la forma de enganchar por el techo. El entendido en la materia detalló:

a) En caso de losas de hormigón, normalmente hay un hierro enroscado por el techo por el cual se puede colocar el gancho.

B) Cuando es una casa que tiene vigas o tirantes de madera, se le coloca un elemento denominado gancho. Este sirve para conectarse con el caño que une el techo con el motor. Hay diferencias con el gancho. Si el soporte está por un tirante debe ser más chico, si es por una viga, el gancho, más grande.

C) Verificar si la estructura del techo es antigua, presenta alguna fisura o tiene la capacidad de soportar el peso de la máquina. Si no es así se debe ver otro punto para la instalación.

- Cada ventilador viene con su caño: esta parte es fundamental para asegurarse que no caiga. Se debe enroscar bien con el motor, y en algunos casos se utilizan tornillos para darle mayor seguridad.

- Instalación de aletas: En la caja vienen los tornillos correspondientes. El encargado tiene que ser preciso con la colocación eficiente para que tampoco caigan o se desprendan.

- Otro aspecto no menor: es la correcta conexión eléctrica entre el ventilador y el interruptor.

El experto comentó a ABC que por una mala instalación escuchó casos de caídas de ventiladores de techo. Felizmente no hubo personas heridas, pero sí rápidamente al empezar a girar se vinieron abajo.

Niño estaba almorzando cuando el ventilador se cayó

Daniel Araujo, el interviniente que fue a socorrer al pequeño de 8 años en Villa Elisa, dijo a ABC que cuando llegaron a la casa ubicada en el barrio Villa Bonita, el niño ya estaba dentro de una patrullera de la Policía Nacional.

Según manifestó, estuvo dentro del vehículo porque al parecer los padres urgían que sea trasladado a un hospital. Sin embargo, los bomberos cumplieron con la revisión de las heridas.

Luego de la evaluación encontraron un posible traumatismo de cráneo y un corte de al menos cuatro centímetros. Se detectó la abertura en el lado derecho de la cabeza. En el procedimiento de primeros auxilios detuvieron la hemorragia y le pusieron vendas, hasta que vino una ambulancia y fue derivado hasta el Hospital de Trauma.

Inconsciente por varios minutos

El bombero indicó que los padres le reportaron detalles de lo ocurrido. Cerca del mediodía, el niño estaba comiendo, y justo en la misma dirección del ventilador estaba la mesa.

Según el relato, el aparato no hacía ningún sonido extraño que hagan sospechar lo que iba a pasar. Cuando se desplomó, la víctima quedó inconsciente durante varios minutos, hasta que reaccionó.

Haciéndole varias pruebas de respuesta, el afectado no tenía fuerzas en sus manos y en un principio se lo notó algo desorientado. Al centro asistencial fue consciente, pero con cierta debilidad por el golpe y el corte.

Araujo recomienda que las personas siempre dejen en manos de los instaladores, como electricistas, para asegurarse que no ocurra una situación parecida, que luego terminemos lamentando.

Un caso similar de caída de electrodoméstico

Dentro del anecdotario de los bomberos, está la caída de un televisor antiguo sobre una joven de 15 años. Lo que recuerda el voluntario es que la afectada estaba limpiando un mueble, lo corrió y el aparato se le vino encima, también por su cabeza.

El televisor era de 29 pulgadas y afortunadamente, no pasó de un golpe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...