Se robaron las rejas del Botánico y Zoológico, otra vez

En sus redes sociales, Maris Llorens, directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, denunció que se robaron partes del enrejado del predio. No es la primera vez que ocurre esto y se cree que, en la mayoría de las ocasiones, los autores son adictos y delincuentes que merodean las inmediaciones.

Parte del enrejado del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción que fue robada.
Parte del enrejado del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción que fue robada.Lorena Aponte

Cargando...

Llorens denunció que el despojo es cosa de todos los días. En su cuenta de Facebook mostró cómo gran parte de las rejas fue sacada de su lugar y desapareció. De acuerdo a sus expresiones, se cortaron las rejas y ella sospecha que se las llevan para venderlas.

Lo más sorprendente de todo es que en la fotografía que muestra el perjuicio se ve que ocurrió en un área del Botánico que relativamente está ante los ojos de todos, por ser muy transitada. Comentó que fue en el lado que se ubica sobre la Ruta Transchaco, que linda con el Asunción Golf Club.

La funcionaria de la Comuna asuncena agregó a su queja que también se roban plantas y flores del predio.

“¿En qué sociedad vivimos? ¡Qué tristeza!”, se preguntó la titular del Zoo de Asunción.

A más de la denuncia pública, Llorens agregó datos interesantes como comentario secundario sobre el punto. “Los guardias están 24/24 y los 7/7 de la semana. Día y noche. En un predio grande, más de 300 has, con la reserva. Esperan que pase el guardia y después roban”, sostuvo.

Un video evidencia que el problema no es solo el robo, sino también el mal estado que presenta en varias partes. Esta situación “colabora” para que sea más fácil sacarlos y llevarselos.

Internautas respondieron a Llorens y dijeron que los autores podrían ser adictos de la zona. Otro ciudadano comentó en redes sobre las rejas y expresó: “Urge también volver a pintar con antióxido, esas rejas se están pudriendo todo”.

Lanzaron varias propuestas y una de ellas mencionaba: “Mandá instalar relojes marcadores cada 100 metros y que los guardias hagan sus recorridos marcando cada tanto rotativamente, dependiendo de la cantidad de guardias, así no duermen y cumplen con su rol de guardias!!”.

Guardias hacen todo lo posible para dar seguridad, dicen

El jefe de guardia, José María Alarcón conversó con ABC. Confirmó que en el sector que da hacia la avenida a Viñas Cué ya se repuso lo robado tiempo atrás. Reveló que el tamaño que se saca es de dos metros de altura por dos metros de ancho.

Alarcón comentó que en el caso de ayer, tras una inspección, encontraron huellas de calzados de personas. Con lo que supone que no ingresó ningún vehículo, sino que el hurto fue a pie.

Sobre esta última sustracción, es el departamento de mantenimiento el que debe reponer y cubrir con un nuevo vallado.

En cuanto a controles, los guardias municipales tienen el apoyo de dos a tres policías, indicó Alarcón. Detalló que hacen recorridos permanentes. Gracias a esta labor escasean los encuentros de chespiritos (personas adictas a las drogas) y de personas que mantienen relaciones sexuales, agregó.

Un dato no menor, es que aquel ciudadano o ciudadana que vea a ladrones dentro del Botánico o en un sector perimetral con actitud sospechosa, pueden avisar a los guardias que están diseminados en varios puntos.

No es la primera vez que se roba dentro del Botánico

Este tipo de hechos son de larga data. ABC publicaba ya en junio de 2014 un caso similar en que otra de las partes del “pulmón” capitalino sufrió el hurto de su cerco perimetral metálico.

Este año hubo un caso de abuso dentro del predio

El pasado sábado 3 de abril había un grupo de personas haciendo ejercicios en el interior del Botánico. Por la tarde, en uno de los circuitos, una mujer quedó sola y un hombre de aproximadamente 30 años la atacó.

Según la denuncia hecha en la comisaría 12 de Asunción, la mujer sintió que el desconocido la tomó por detrás y de un golpe la despojó de su aparato celular, luego le dio la vuelta y comenzó a despojarla de su vestimenta, hasta finalmente abusar de ella.

Este violador escapó del lugar hacia la ruta, mientras que la víctima se incorporó y quedó muy asustada. Incluso, se tuvo que cambiar a la fiscala que recibió la denuncia por falta de acciones.

El grave suceso motivó que se instalará una caseta policial para intentar mejorar la seguridad. También varias organizaciones de la sociedad civil se manifestaron repudiando lo ocurrido y pidiendo el fin de la inseguridad en un espacio que la gente necesita para recrearse y hacer deportes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...