Marito propone al senador Enrique Riera para embajador ante la OEA

El presidente Mario Abdo Benítez envió ayer al Senado el pedido de acuerdo para el senador Enrique Riera (ANR), para el cargo de embajador en la OEA, como se manejaba desde hace días. También remitió los nombres de otros seis candidatos a embajadores.

Enrique Riera (ANR), senador. Autor del proyecto de ley de delación premiada para casos de narcotráfico y terrorismo.
Enrique Riera (ANR, abdista). Es candidato a embajador paraguayo ante la Organización de los Estados Américanos (OEA).Archivo, ABC Color

Ayer al mediodía, el Ejecutivo remitió la nota dirigida al titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete) en la cual solicita el acuerdo constitucional para el senador Enrique Riera (ANR, oficialista) como embajador paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington DC, Estados Unidos. La nota lleva las firmas del presidente Mario Abdo Benítez y del canciller nacional, Euclides Acevedo.

La nominación de Riera se manejaba desde hace días en el ámbito político. El exintendente de Asunción, exdiputado y exministro de Educación, entre otros cargos, reemplazará en la OEA a la fallecida embajadora Elisa Ruiz Díaz.

El Ejecutivo también solicita el acuerdo para Nancy Ovelar para representante permanente ante la Unesco, con sede en París, Francia.

Ovelar es hermana de la senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete). La candidata a embajadora fue destituida a finales del 2018 del cargo de viceministra de Educación tras mantener un fuerte cruce con el entonces ministro Eduardo Petta.

Por otra parte, es propuesto el actual vicecanciller Marcelo Scappini Ricciardi para embajador ante las Naciones Unidas y organismos especializados con sede en Ginebra, Suiza.

Para embajador en Portugal, es candidato Julio Duarte Van Humbeck, actual director de Gabinete de la Cancillería nacional.

El Ejecutivo también pide el acuerdo constitucional para el actual presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Enrique Insfrán Miranda, como embajador en República Dominicana. El diplomático fue en este gobierno viceministro de Administración.

También es propuesto para embajador en Canadá, el diplomático Raúl Montiel Gastó. El 24 de junio pasado el Senado rechazó su nominación, precisamente para Canadá a pedido de la senadora abdista Lilian Samaniego (ANR).

Por su parte, es candidato a embajador en Rusia, el diplomático de carrera Víctor Alfredo Bitar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.