Fallo evita que el Estado pague G. 8.600 millones

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sexta Sala de la Capital dictó un fallo a favor del Estado que permite el ahorro de G. 8.600 millones, informó la Procuraduría. Se trata de un caso de expropiación de inmueble en Coronel Oviedo, cuya franja de dominio fue liberada para obras de la Ruta PY02.

El  inmueble  fue expropiado para obras de duplicación de la ruta N° 2 en Cnel. Oviedo. (Gentileza).
El inmueble fue expropiado para obras de duplicación de la ruta N° 2 en Cnel. Oviedo. (Gentileza).

Cargando...

La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo del abogado Juan Rafael Caballero, informó que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sexta Sala de la Capital dictó un fallo favorable a las pretensiones de la referida institución en el caso “Roosevelt César Benítez Molinas c/ Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones s/ Determinación Judicial de Precio”.

La disposición judicial revocó la S.D. N° 519 del 22 de diciembre del 2020 dictada por el Juzgado de Primera Instancia del Décimo Octavo Turno de la Capital que imponía al Estado paraguayo la obligación de pagar G. 10.456.364.881 por la expropiación de inmueble situado en la periferia de la ciudad de Coronel Oviedo (departamento de Caaguazú), cuya franja de dominio fue recientemente liberada para continuar las obras de duplicación de la Ruta PY02.

Según los antecedentes del caso, el actor promovió juicio de determinación judicial de precio en contra del Estado paraguayo reclamando el pago de indemnización por la expropiación de inmueble que había sido realizada por el Estado.

“Fue en virtud a lo establecido en la Ley N° 5389/2015 “Que establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de inmuebles comprendidos en las áreas destinadas a la franja de dominio público de obras de infraestructura públicas a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado Paraguayo varios inmuebles afectados por dicha condición”, refiere el informe de la PGR.

“Intento de despojo”

Con esta resolución del Tribunal de Apelaciones el Estado, a través de las gestiones de la PGR, se logra ahorrar más de G. 8.600.000.000 que “podrán ser empleados para el beneficio de la gente”, señala el informe oficial.

“La Procuraduría General de la República continuará ejerciendo su función constitucional de defensa de los intereses patrimoniales del Estado paraguayo contra cualquier intento de indebido despojo del dinero público aportado por todos los contribuyentes”, refiere el documento de la PGR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...