Acusado de ocultar a Messer dona una ambulancia y consigue salida procesal

Roque Silveira, acusado de ocultar al doleiro Darío Messer en su estancia de Salto del Guairá entre mayo y noviembre del año 2018, obtuvo la suspensión condicional de su procedimiento a cambio de donar como reparación del daño una ambulancia, que será destina a la ciudad de Fuerte Olimpo. La jueza interina Lici Sánchez admitió el planteamiento hecho por el Ministerio público.

Roque Silveira pretende obtener la suspensión condicional de su procedimiento.
Roque Silveira pretende obtener la suspensión condicional de su procedimiento.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Silveira había sido imputado por el Ministerio Público por frustración a la persecución y ejecución penal, debido a que entre los meses de mayo y noviembre del año 2018 escondió al doleiro Darío Messer, con orden de captura emitida tanto por la justicia brasileña como la paraguaya, en su estancia de la ciudad de Salto del Guairá.

En su requerimiento conclusivo, los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta, solicitaron la suspensión condicional de procedimiento para Silveira, teniendo en cuenta que el hombre fue procesado por frustración de la persecución y ejecución penal, que tiene una expectativa pena de hasta dos años de cárcel.

A cambio de obtener esta salida procesal, Silveira donó una ambulancia completamente equipada con terapia intensiva, valuada en G. 200 millones, que será destinada al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, perteneciente a la XVII Región Sanitaria del Alto Paraguay.

Esto ante el pedido hecho por el propio director de la centro hospitalario, doctor Giovanni Gallagher Gamarra, quien señaló que al contar con el móvil se podrán salvar muchas vidas en el lejano distrito.

La jueza Lici Sánchez, quien interina a su colega Alicia Pedrozo (titular de la causa), hizo lugar al requerimiento del Ministerio Público y ordenó la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año a favor de Roque Fabiano Silveira.

Lea: Jueza procesa a Roque Silveira por ocultar al prófugo Messer

<b>Jueza impuso fianza real de G. 470 millones</b>

Además de la ambulancia donada en concepto de reparación del daño ocasionado, el Juzgado de Garantías impuso al procesado una fianza real sobre un inmueble ubicado en el distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú, hasta cubrir la suma de G. 470 millones.

Asimismo Silveira deberá cumplir algunas reglas de conducta, por el plazo de un año, que fueron impuestas por el Juzgado de Garantías, como la prohibición de cambiar de domicilio, mantener su número telefónico y la firma en forma cuatrimestral del libro de actas judiciales, en el Juzgado de Ejecución a cargo de la causa.

El Juzgado advierte a Silveira que en caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta impuestas, el Juzgado revocará la suspensión y el proceso proseguirá el curso legal previsto en el Código Procesal Penal.

Más info: Medidas para cigarrillero que ocultó a Messer

¿Quién es el hombre?

Roque Silveira es brasileño y está acusado de homicidio en el vecino país.

Mientras lo escondía, ayudó incluso económicamente a Darío Messer cuando estaba pasándola mal porque sus bienes estaban congelados.

En la frontera se lo conoce como un capo y a ABC le costó mucho obtener una fotografía de él en los últimos años. Esta es una de las pocas veces que se lo vio en vivo y en directo.

Quisieron pasar desapercibidos

Un hecho que llamó la atención es que cuando se inició la audiencia, nuestro equipo periodístico no pudo ver por dónde ingresó Silveira con su abogado.

Cuando solicitaron ingresar a la sala para tomar fotografías, nos dijeron en el Juzgado que la audiencia se había suspendido, explicó el periodista de ABC Color, Carlos Ortega.

Al consultarse los motivos por los cuales se suspendió, el abogado Andrés Casatti confirmó que sí estaban dentro de la sala y que la audiencia se estaba realizando.

Más info: Silveira ocultó a Messer en su estancia y también le gestionó otro refugio

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...