Crearan comisión de defensa de la propiedad privada, ante invasión de indígenas en Canindeyú

CORPUS CHRISTI. Propietarios y trabajadores de empresas agropecuarias de la región pretenden conformar una asociación de defensa de la propiedad privada para enfrentar el atropello de indígenas en los establecimientos. Los nativos no son otra cosa que instrumentos de arrendatarios oportunistas que buscan explotar tierras ajenas a bajo costo, afirman.

Productores de la zona de Corpus Christi se unen para enfrentar las invasiones indígenas asociados a arrendatarios brasileños oportunistas.
Productores de la zona de Corpus Christi se unen para enfrentar las invasiones indígenas asociados a arrendatarios brasileños oportunistas.

Cargando...

Según la denuncia realizada por Diego Troche, abogado de varios establecimientos ganaderos actualmente invadidos por nativos, la manifestación realizada en la víspera en Cruce Guaraní de la ruta PY03 fue el inicio de una lucha más intensa contra las invasiones que se viene dando en la zona desde hace varios años. Dijo que allí se lanzó la idea de conformar una asociación de defensa de la propiedad privada, ante la falta de respuesta del Estado.

“No se trata de invasiones por necesidad de tierra para indígenas. Solo en una parte de Corpus Christi ellos tienen 5400 hectáreas. Sí se trata de oportunistas que, con el cuento de las tierras ancestrales, ingresan a propiedades privadas, destruyen los montes y luego se apropian de las tierras mecanizas, con el patrocinio de productores brasileños inescrupulosos que entran a explotar la tierra ajena en contubernio con los nativos”, señaló.

Troche denunció que la Policía no ejecuta las órdenes de desalojo contra los indígenas porque existen intereses creados donde están implicados jueces, fiscales y policías. Incluso, existen dirigentes políticos de la zona que sacan provecho de la situación, asegura.

La manifestación realizada por productores de Corpus Christi el lunes fue en solidaridad con las estancias Principado, Laguna SA y Americana. Sin embargo, según Troche, la movilización también responde a la necesidad de unirse para evitar que poco a poco haya más afectados por las invasiones y actos de extorsión y chantaje por parte de los nativos. “Van invadiendo una propiedad tras otra y no hay ningún amparo de las autoridades”, agregó.

Según el director de Policía de Canindeyú, comisario Rubén Llanes, las órdenes de desalojo contra indígenas en esa zona no se cumplen porque el Indi no determina dónde serán llevados los usurpadores una vez que se les saque de las propiedades privadas.

Ante esto Troche afirma que los indígenas, a un kilómetro del lugar invadido cuentan con 5400 hectáreas de tierra propia. Además, asegura que la comunidad Y’apo, que ellos dicen estar dentro de las propiedades privadas de Corpus, es una comunidad indígena que existe y está en el distrito de Villa Ygatimí. “Sin son de Y’apo estos invasores, los llevan de vuelta a su comunidad y punto”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...