Aprueban el aumentazo salarial a funcionarios prometido por Nenecho

La Junta Municipal de Asunción aprobó dos aumentos en el rubro de servicios personales que suman G. 46.930 millones. La Comuna que se muestra en rojo y se ha endeudado para pagar deudas, responde a las promesas electorales de Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien así había conseguido el voto de los funcionarios, rifando el dinero público.

Funcionarios hicieron vigilia desde las 9:00 hs. hasta la noche para presionar a que se apruebe el aumento salarial.
Funcionarios hicieron vigilia desde las 9:00 hs. hasta la noche para presionar a que se apruebe el aumento salarial.Pedro Gonzalez

Cargando...

La ordenanza de presupuesto 2022 contempla una aumento en el rubro 100 de Servicios Personales de G. 21.930 millones, que representa un incremento del 3%. La misma fue aprobada sin oposición en la sesión de la Junta Municipal de Asunción realizada desde las 18:00 de este jueves. La Intendencia argumenta que se trata de una equiparación salarial. Beneficia a un gran porcentaje de funcionarios.

Además, luego de un caldeado debate se aprobó una adenda al presupuesto con 10 votos contra 7 que agrega un aumento del 8,3% a los nombrados y jornaleros, que son unos 7.700 funcionarios. Esto representa un aumento en el rubro de G. 25.000 millones. De esta suma, G. 21.000 millones irán a salarios y G. 3.000 millones a beneficios, como pagos por trabajo en sitio insalubre y nocturnidad.

En total, la Municipalidad gastará G. 46.930 millones más en salarios, bonificaciones y otros beneficios, con respecto al 2021.

De esta manera, Óscar “Nenecho Rodríguez, intendente reelecto, rifa el dinero público y consigue “pagar” su promesa electoral hecha a funcionarios municipales que trabajaron para conseguir votos a su favor.

Menos para obras

En el presupuesto 2021 se previó una inversión Física (obras y mantenimiento de obras) de G. 422.596 millones, sin embargo, para el 2022, el monto baja a G. 401.041 millones. Esto representa un 5% menos en el presupuesto, es decir, G. 21.555 millones menos.

La mayoría de los concejales se mostraron desinformados de lo que aprobaron, y la oposición incluso no pudo contestar preguntas sobre los montos precisos. Esto demuestra que los ediles cobran pero no estudian ni se informan, solo votan en bloque siguiendo posturas políticas.

El edil colorado Miguel Sosa Cabañas aseguró que un “sueldo bajísimo ganan los funcionarios”. Humberto Blasco (PLRA) consideró injusto que se apruebe aumento para todos los funcionarios pese a que unos han sido más productivos que otros. Rosanna Rolón (ANR) indicó que no existe un informe que asegure que el dinero va a ir realmente a los funcionarios.

“No es el momento de un aumento salarial del 8%. Si bien es cierto que hay compañeros que ganan muy poco, hay que discriminar quiénes son los funcionarios que deberían recibir”, expresó Luis Bernal (ANR-Abdista), presidente de la Junta. Insistió en que no es seguro que el municipio pueda cubrir estos gastos nuevos.

Intendencia “tranquila”

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Intendencia, Federico Mora, expresó: “Desde la intendencia, la tranquilidad de que se haya tratado (la adenda) porque el plazo máximo era este sábado. Con esta aprobación tenemos la seguridad de realizar los trabajos que tenemos planificados para el año 2022, que es lo importante para nosotros porque tenemos muchos proyectos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...