Frontera con Formosa podría habilitarse la próxima semana, dice Acevedo

Euclides Acevedo, canciller nacional, anunció esta tarde que la frontera con Formosa, Argentina, de Puerto Falcón-Clorinda podría estar habilitada desde la próxima semana. Dijo que habló con su par argentino, Santiago Cafiero y éste le “prometió” la apertura por este paso.

Euclides Acevedo, canciller
Euclides Acevedo, cancillerARCENIO ACUÑA

Cargando...

El canciller Acevedo dijo que no tiene una información oficial, pero extraoficialmente, la frontera con Formosa podría habilitarse la próxima semana. “Primero porque terminaron las elecciones del domingo, que era un pretexto razonable y en segundo término, el trabajo en conjunto que se estaba haciendo entre el ministerio de salud de ambos países, han convenido en trabajar en común y que las condiciones epidemiológicas están dadas para que el tránsito de personas y mercaderías podría darse de manera normal, porque de forma clandestina ya se estaba haciendo”, manifestó.

Lea más: Argentina amplía a 5.000 el cupo de ingreso por Posadas

“Por lo que yo hablé en estos días con el canciller Santiago Cafiero, al que le pedí respetuosamente, me dijo que ahora que terminaron las elecciones, se iba a dedicar a eso, por lo que tengo suficientes indicios como para presumir que la próxima semana podría estar abierta”, dijo.

“Yo como funcionario del Estado, recibo cotidianamente las presiones legítimas del aparato comercial de frontera de Pilar, Clorinda, Alberdi, Nanawa. Me prometió que sí. Hablé con Cafiero el lunes y me dijeron que están ajustando detalles”, añadió.

En octubre pasado, tras un año y siete meses, la frontera Encarnación-Posadas fue habilitada oficialmente tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

Negociaciones con Brasil

Por otro lado, consultado acerca de cómo tomó Brasil la postura de Paraguay de mantener la tarifa para seguir renegociando con Itaipú, Acevedo dijo que la recepción no fue para nada de rechazo, sino que se iban a tomar el tiempo.

Lea más: Formosa: denuncian que en Clorinda se construyen puentes clandestinos para permitir que voten paraguayos

Comentó que no hay retorno porque están esperando que terminen algunas conversaciones del Consejo y del Directorio de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...