Richar Gómez asciende de hurrero colorado a nuevo director de Conatel

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto por el cual nombra a Richar Estanislao Gómez Caballero como nuevo director titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Es un conocido hombre de la política, que en varias ocasiones actuó de hurrero de autoridades coloradas. La exsenadora María Digna Roa, conocida como “Mami”, fue designada como directora suplente en el mismo ente estatal.

Richar Gómez
Richar GómezClaudio Ocampo

El documento señala que el nombramiento de Gómez ya se realizó el lunes pasado, 15 de noviembre.

En una parte del decreto se menciona que la exsenadora María Digna Roa, más conocida como “Mami”, ingresa a la suplencia en reemplazo de Darío Ortellado Zorrilla.

Hurrero y sindicalista

Publicaciones de nuestro medio indican que Gómez es un conocido convencional colorado. En el 2017 se mostraba muy cercano al entonces vicepresidente de la República Juan Afara. Se llegó a detectar que se dedicaba mucho a campañas proselitistas. Llegó a ser director de la Comisión de Deportes de Diputados durante la presidencia de Hugo Velázquez.

Fue miembro activo en Cámara de Diputados como gestor y representante en el sindicato de funcionarios y que también su gestión fue clave para que no haya ministros liberales en el Gobierno cartista.

Entre sus movimientos políticos figura el antecedente que fue el que solicitó en la convención del 29 octubre de 2016 la destitución de los ministros liberales que estuviesen por entonces en el gobierno del expresidente Horacio Cartes.

Su pedido fue clave, porque finalmente, el entonces ministro del Interior, Francisco de Vargas, fue defenestrado.

También se produjo la afiliación a la ANR del exministro de Hacienda Santiago Peña, que anteriormente formaba las filas del PLRA. Con esta adhesión al Partido Colorado, Peña ya no iba a ser cuestionado por ser de una nucleación opositora al gobierno de la época.

Pero Gómez no siempre tuvo intervenciones como colorado, es recordado además por ser dirigente oviedista.

Antecedentes penales

Gómez también estuvo involucrado en el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en marzo de 1999, pero fue sobreseído del caso tras pasar 8 meses en la cárcel.

En cuanto a la elegida para suplente, la exlegisladora Roa, también es de la ANR, quien pasó por el Congreso en el periodo 2008-2013. Fue cuestionada incluso por quedarse un tiempo como interina de Conatel, tras la salida de Andrés Gubetich, quien fue finalmente presidente del IPS, tiempo atrás.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.