Al menos 103 casos de sicariatos se registraron en lo que va del 2021

Un total de 103 casos de asesinato por encargo fueron registrados por la Policía en lo que va del año. La mayoría de los hechos se registraron en ciudades fronterizas con el Brasil y el departamento Central. Este fin de semana dos sicariatos sacudieron el departamento del Alto Paraná.

David Jacob Kroth, presunto usurero eliminado en  Hernandarias el viernes último, en horas de la noche, cuando llegaba a su casa.
David Jacob Kroth, presunto usurero eliminado en Hernandarias el viernes último, en horas de la noche, cuando llegaba a su casa.gentileza

Una estadística preparada por agentes de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles confirma que actualmente el departamento más violento sigue siendo el Amambay, donde se registraron 59 casos de sicariato en los 11 meses del presente año. Solo en el mes de agosto, 13 personas fueron víctima de los asesinos a sueldo que operan en aquella región del país y que según los propios agentes la mayoría de ellos estarían bajo el mando del capo mafioso Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, quien se erige en la región como un verdadero “contratista de la muerte”.

Sin embargo, este tenebroso personaje, también ligado supuestamente al narcotráfico sigue recorriendo las calles de la capital del Amambay impunemente, pese que lo vincularon con el cuádruple asesinato registrado el 9 de octubre pasado en Pedro Juan Caballero el que fallecieron el presunto traficante Osmar Vicente Álvarez, alias Bebeto; Haylée Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador de Amambay (Ronal Acevedo) y otras dos estudiantes brasileñas. Supuestamente, no se encontraron elementos para ligar a Aguacate con este caso, señalaron.

Otro de los departamentos afectados seriamente por el accionar de los matones asalariados es Central, donde se registraron al menos 11 casos este años. Entre los meses de junio a octubre fueron perpetrados al menos un asesinato por encargo al mes en la zona más poblada del país, según el recuento efectuado por los investigadores.

En tanto que en el Alto Paraná ocurrieron 9 casos de sicariato en estos 11 meses del 2021, tres de los casos se dieron en los últimos días, en tanto que en Canindeyú ocurrieron 7 crímenes pagados.

En Concepción se registraron 6 casos, en tanto que en Asunción, la capital del país, 5 muertes por encargo, mientras que Caaguazú 2, Guairá 1 y San Pedro 3 casos.

“Aparentemente, algunas personas consideran el sicariato como una de las formas más rápidas y menos costosas para saldar deudas y diferencias entre personas, ya que la víctima de una persona puede costar desde unos G. 3.000.000 en adelante, dependiendo de su estatus social”, confirmaron las fuentes.

Rastrean a asesinos en Alto Paraná

Al menos 30 agentes de los departamento de Investigaciones, Homicidios y Antisecuestro están abocados a la investigación y esclarecimientos de los dos hechos de sicariatos registrados entre la noche del viernes y la mañana del sábado último en el décimo departamento del país.

Según los uniformados, poco después de las 22:00 del viernes, el presunto usurero identificado como David Jacob Kroth (56), fue asesinado a tiros cuando llegaba a bordo de una camioneta a su casa, en el barrio Trigal II de Hernandarias.

Cámaras de seguridad instaladas en la zona filmaron cuando un pistolero a bordo de una moto se acercó por la izquierda al vehículo de la víctima y lo acribilló en plena marcha.

Al menos 10 horas después, Diego Fernando Napoleón Gómez Silva, el presunto cerebro de la megaevasión fiscal por medio de facturas adulteradas detectadas en Ciudad del Este en el 2016, fue muerto a tiros por dos sicarios frente a un negocio del mercado de abasto de aquella ciudad.

Un circuito cerrado captó el momento cuando los matones llegaron a la zona unos minutos antes, bajaron de la moto compraron empanadas una gaseosa mientras esperaban a su objetivo. Tras asestar el golpes escaparon tranquilamente a bordo del biciclo.

Ahora los uniformados tratan de identificar y ubicar a los pistoleros con el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad y el apoyo de algunos testigos e informantes, señalaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.