Gobernación de Central: no descartan investigación por lavado de dinero

Tras el allanamiento a una empresa ubicada en Ñemby, que recibió millonarias transferencias de la Gobernación de Central, administrada por Hugo Javier González, la fiscala interviniente manifestó que no descartan investigar a la firma y a todas las personas vinculadas a esta por lavado de dinero, lesión de confianza y también por producción de documentos no auténticos.

Fiscala Natalia Fuster.
Fiscala Natalia Fuster.Gentileza, Fiscalía.

El Ministerio Público realizó en la mañana de este martes un allanamiento en una casa en Ñemby donde funciona la firma DL Constructura. en el marco de una nueva causa desprendida de las investigaciones sobre la mala administración de la Gobernación de Central, cuyo titular es el colorado cartista Hugo Javier González.

Según la fiscala Natalia Fuster, esta nueva investigación podría incluir los hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y también, lavado de dinero. “En principio entró como persona como persona innominada, acá podemos hablar de lesión de confianza, producción hasta lavado”, acotó.

En ese sentido, explicó que la nueva causa se dio por “cuestiones que están saltando” a partir de las investigaciones desarrolladas por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia.

Contó que los colegas también desarrollaron un allanamiento en el mismo sitio en lo relacionado a la causa por la malversación de los fondos covid. “Esto ha saltado y, a raíz de esto, la Fiscalía Adjunta ha procedido a la apertura de una causa a la cual he sido designada”, recordó.

Tras el allanamiento, la fiscala Fuster contó que, supuestamente, por lo manifestado por la arquitecta, la empresa ya realizó la construcción de empedrados, iglesias y capillas. “Encontramos las copias de los convenios entre Tekove y Rodas, pero no documentos respaldatorios de la ejecución de obras”, explicó.

La infraestructura de la firma es pequeña, recién alquilada, lo que es un hecho que llama la atención. El alquiler del lugar coincide con los tiempos en que se hicieron las transferencias de G. 4.900 millones.

Igualmente, indicó que la constructora ya retiró G. 1.300 millones del dinero que le fue transferido por la “Asociación Tekove Servicio de Acción Social” que a su vez fue beneficiada con transferencias de la Gobernación, pero no se encontraron los documentos que acrediten gastos con los proveedores.

Cabe recordar que el titular de la Gobernación de Central, Hugo Javier González, ya es investigado por el desvío de los fondos covid. En esta causa está imputado por lesión de confianza y otros delitos.

González y otras 14 personas fueron imputadas por el aparente despilfarro de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) de un fondo de emergencia sanitaria por covid-19, que el Poder Ejecutivo otorgó a la Gobernación para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19.

Asociación Tekove funciona en una “pieza”

En un segundo allanamiento desarrollado por la fiscala Fuster, esta vez en el local “Asociación Tekove Servicio de Acción Social” en la ciudad de Limpio, no se encontraron documentos que respaldan la ejecución de obras que los responsables alegan que se hicieron.

La agente del Ministerio Público describió a la empresa como “una pieza, con un armario y nueve biblioratos”. Recordó que esta asociación recibió entre agosto y octubre millonarias transferencias de la Gobernación de Central.

El presidente de la organización es Nicolás Rivas y la misma no tiene más de seis o siete miembros. Esta asociación fue la que contrató a DL Proyectos y Construcciones. Según señaló, los convenios entre ambas firmas son muy genéricas, no especifican lugares para la ejecución, además, vincula a comisiones vecinales y en algunos casos, a las municipalidades.

Conforme mencionó la fiscal, los titulares de las empresas investigadas serán convocados a dar declaraciones indagatorias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.