Libro “Derecho a vivir libres de violencia” documenta 10 años de feminicidio

Este jueves 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en la Plaza Uruguaya se realizará la presentación del libro “Derecho a vivir libres de violencia” que documenta los casos de feminicidios desde el 2011 al 2020. “Aunque en la Ley, entra en vigencia desde el 2017, desde antes, en el Centro de Documentación y Estudios venimos trabajando en cuantificar y visibilizar este crimen”, dice Myrian González, autora del documento.

Myrian González, investigadora social y directora del Centro de Documentación y Estudios (CDE).
Myrian González, investigadora social y directora del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Cargando...

El objetivo del libro es documentar una parte del ya largo proceso de construcción del derecho de las mujeres a vivir vidas libres de violencia en Paraguay, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) presenta este material que incluye, en primer lugar, una reseña sobre la conquista feminista de transformar a la violencia contra las mujeres de asunto privado a tema de agenda pública.

Luego de un recuento de los hitos en la legislación, se adentra en un tema crucial: el feminicidio, definiéndolo y exponiendo cifras de casos ocurridos en el periodo 2011-2020. Culmina esta primera parte con una reflexión y recomendaciones para avanzar. Finalmente, se ofrece la compilación de los artículos elaborados a lo largo de diez años por Myrian González Vera como aporte de nuestra institución a los informes anuales que publica la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

“La violencia hacia las mujeres es uno de los principales problemas sociales que producen las desigualdades de género y su abordaje como un asunto público fue resultado de las luchas feministas de todo el mundo, al poner en el centro de debate que esas desigualdades históricas basadas en la vigencia de un sistema patriarcal y machista producían, además de discriminaciones cotidianas y desvalorización de las mujeres, diversas formas de violencia en el marco de relaciones desiguales de poder, tanto en el ámbito privado como en el público”, dice Myrian González en su libro.

Myrian González Vera

Nació en Villarrica en 1965. Maestranda en Antropología Social por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cuenta con un Diplomado Superior en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Buenos Aires).

Es investigadora social con más de 30 años de experiencia. Su trayectoria de trabajo está relacionada con los movimientos sociales (especialmente los movimientos campesinos, sindicales, de mujeres y de derechos humanos), y temas sobre mujeres y relaciones de género, igualdad y no discriminación, feminismo, participación, ciudadanía y liderazgo, violencia de género, salud de las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros.

Es actual directora ejecutiva del Centro de Documentación y Estudios (CDE), institución para la cual ha realizado diversos estudios sobre mujeres, género, derechos humanos entre otros temas, que fueron publicados en autoría con otras investigadoras e investigadores.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...