Caída de helicóptero: Familiares de militares piden investigación paralela

La Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas del Paraguay anuncia que recurrirán al presidente de la República, Mario Abdo, y al Congreso Nacional después de la tragedia con la caída de un helicóptero esta mañana. Pedirán que entes de control verifiquen los equipamientos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), porque dudan del resultado que arroje el sumario interno de la institución.

El helicóptero sufrió un aterrizaje forzoso y tres de los tripulantes perdieron la vida.
El helicóptero sufrió un aterrizaje forzoso y tres de los tripulantes perdieron la vida.Lorena Aponte,A BC

En contacto con ABC, la presidenta de la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas del Paraguay, Nelly Cortesi, dijo que no quieren que se haga solo una investigación interna, tal como adelantó el comandante de la FAP, General de Aviación, Arturo González, horas después del accidente aéreo que se produjo a las 08:00 aproximadamente.

Como familiares, saben que González actúa como juez y parte, desconfían de lo que salga del sumario interno, por lo que insistirán en que otros órganos de control hagan sus investigaciones del manejo de las Fuerzas Armadas. Citó por ejemplo, a la Contraloría General de la República.

Cortesi considera que en este tiempo de democracia, las Fuerzas Armadas también deben ser sometidas a averiguaciones. De esta manera, los miembros, sostienen que no creen que la fiscalía llegue a los responsables.

Exigen garantías y transparencia

Internamente los familiares suelen comentar situaciones extrañas sobre los equipos o los manejos, pero al no tener evidencias muchas de las denuncias de corrupción terminan en la nada. Por eso, ahora necesitan que haya garantías para saber qué provocó la caída de la aeronave.

Como el ente es muy cerrado, piden que haya transparencia en la investigación. Creen que el sumario finalmente dirá que a esta fuerza le falta más presupuesto para el mantenimiento de helicópteros y aviones.

Cortesi manifestó que como gremio solicitarán al presidente Mario Abdo Benítez y al Parlamento que se pueda controlar el uso de recursos y más aún si son para elementos de riesgo como son las que vuelan. “No tenemos que quedarnos con lo que digan”, dijo.

Quejas por los helicópteros

La vocera de la coordinadora critica que los actuales helicópteros sean obsoletos, usados y donados de otros países. Lamenta que el gobierno no renueve la flota con vehículos aéreos cero kilómetro y que los estudiantes se sigan capacitando con precariedad.

Escuchan de parte de los afectados, que hacen lo que pueden con lo que tienen para cumplir con su carrera militar. Refirió que en otras naciones, sí renuevan sus flotas de trabajo.

Comprenden el miedo de pobladores de las inmediaciones de la FAP cada vez que se hacen prácticas de vuelo. El temor también es de varios transeúntes de la zona del Ñu Guasú.

Denunciaron otros hechos, pero nunca avanzaron

Cortesi recordó varias denuncias como una supuesta irregularidad en la compra de lavarropas y el techo del Hospital Militar que tuvo varias licitaciones para arreglarse, pero siguió con goteras por las lluvias.

Versión que recibieron de por qué no usaron camilla en el Hospital Militar

La mujer sostuvo que el video fue muy fuerte, pues cree que en situaciones similares se deben tener todas las precauciones ante una urgencia.

Pensó que no estaban preparados, pero el director les explicó que en realidad la camilla estaba lista a un costado, pero estaban esperando que el alerón pare. Sin embargo, según le argumentaron, algunos camaradas se apuraron de la adrenalina y lo ingresaron alzado, y por el camino se produjo otra caída.

Mañana tendrán una reunión con el titular del centro médico para tener mayor precisión de lo que pasó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05