Ministerio de Trabajo busca formalizar a más empleadas domésticas y anuncia visita casa por casa

Hay alrededor de 206.000 empleadas domésticas en Paraguay, pero apenas 14.000 están inscriptas en el IPS. Buscando elevar los índices de formalización del empleo doméstico, el Ministerio de Trabajo lanzó una campaña de concienciación que abarca una visita casa por casa.

El Ministerio de Trabajo apunta a que más empleadores registren a sus trabajadores domésticos en el IPS y paguen el salario mínimo.
El Ministerio de Trabajo apunta a que más empleadores registren a sus trabajadores domésticos en el IPS y paguen el salario mínimo.gent

Cargando...

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) lanzó esta mañana la campaña de formalización del empleo doméstico, en alianza con el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta acción pretende elevar los índices de formalización del empleo doméstico en el marco de la Estrategia Nacional Integrada de Formalización del Empleo. En la primera etapa, se realizará una visita casa por casa en barrios estratégicos de la ciudad de Asunción.

Según informaron en conferencia de prensa, el objetivo es llegar a unas 6.000 viviendas en esta fase que involucra a diversas instituciones, entre ellas al Instituto de Previsión Social y los sindicatos de trabajadoras domésticas.

De acuerdo a los datos que maneja la cartera estatal, hay unas 206.000 empleadas domésticas en Paraguay, de las cuales solamente 14.000 cuentan con seguro social. Entre los resultados esperados citaron el acercamiento que vayan a tener los empleadores a las oficinas del Ministerio para formalizar al sector.

Instan a los empleadores a tomar conciencia de la importancia de la formalización de sus trabajadores domésticos, partiendo de la inscripción en el IPS, el pago del salario mínimo establecido, como también, el cumplimiento de otras normas laborales.

Se anunció además la adhesión de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para la difusión de la normativa del empleo doméstico y de la Ande, con este último, desde el 2022.

Número para consultas sobre empleo doméstico

El Ministerio de Trabajo, cuenta con la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, que cuenta con los siguientes números: (021) 729 0100/ int 551/552 y 553. También dispone de la Dirección General de Seguridad Social con el número (021) 729 0100.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...