Se inauguró la XXIV Expo Ao Po’i en Yataity

La vigésima cuarta edición de la Expo Ao Po’i se inauguró con 30 stands y más de 60 expositores en la plaza General Francisco Roa de Yataity del Guairá. La expectativa es reactivar la economía de las artesanas luego de la pandemia del covid-19.

Las artesanas Antonia de Cabral y Liz Cristaldo exhibiendo una hermosa bandera paraguaya de ao po'i de 2 metros que tiene un costo a penas de G. 400 mil.
Las artesanas Antonia de Cabral y Liz Cristaldo exhibiendo una hermosa bandera paraguaya de ao po'i de 2 metros que tiene un costo a penas de G. 400 mil.Carlos Ávalos

Cargando...

La muestra artesanal se habilitó al público ayer, pero la inauguración oficial fue hoy con la presencia de autoridades locales y presentaciones artísticas. La puesta de los stands y la venta de los productos continuará hasta el domingo 5 de diciembre.

“Hoy iniciamos la expo en nuestra querida ciudad de Yataity con el fin de reactivar nuestra economía y el turismo local luego de esta dura pandemia, esta edición cobra vital importancia para las artesanas, que gracias a este evento volverán a comercializar sus finos y delicados trabajos. Este año tuvimos muchos factores en contra, el tiempo, la falta de fondos, pocos auspiciantes, pero a pesar de todo estamos aquí con muy buena aceptación y entusiasmo”, expresó la presidenta de la Comisión Organizadora, Carina Cabral.

Por su parte, la intendenta Gloria Duarte de Frias (MPOI) comentó que en la Municipalidad de Yataity ya se implementó que todos los funcionarios llevan como uniforme el atuendo de ao po’i y se busca que esa costumbre se expanda a otras instituciones públicas.

“El proyecto que tenemos en elaboración es conseguir la exportación del ao po’i, también que en todas las instituciones públicas se use el uniforme de ao po’i; es un sueño que tenemos y yo creo que se puede cumplir; aquí en la municipalidad ya implementamos eso. Buscamos expandir esta artesanía, primero procuraremos por lo nacional y después pensar en lo internacional”, indicó la jefa comunal.

Durante 12 días corridos estarán los puestos con exposición y venta permanente de productos artesanales como camisas, remeras, chombas, manteles, juegos de individuales, cubrepanes, entre otros artículos bordados completamente a mano con el hilo elaborado del algodón nativo.

También habrá diversas actividades durante la feria. Este fin de semana se podrán degustar variadas comidas típicas desde el mediodía y el domingo se cerrará con un desfile infantil donde se lucirán prendas de ao po’i. El viernes 3 de diciembre habrá un festival artístico y se elegirá el mejor stand de la Expo.

Y el último día de la feria, el domingo 5 de diciembre, se hará un desfile de carrozas con elección de reina. Asimismo, se prepara un baile popular con asado a la estaca y servicio gastronómico.

Jaipuru ao po’i

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, quien participó de la inauguración de la Expo, comentó que se trabaja en una campaña denominada “jaipuru ao po’i” con el fin de que en los entes públicos se utilice el ao po’i en los uniformes.

“Queremos que ‘Jaipuru ao po’i’ sea una campaña nacional y que instemos al Gobierno central para que todos los entes públicos tengan ao po’i en sus uniformes; ya enviamos una nota al respecto y así también estamos conversando con el Ministerio de Educación para que el uniforme de todos los niños en el Guairá sea de ao po’i, también que en la malla curricular del MEC se enseñe ao po’i como materia obligatoria en artes plásticas, que nuestros hijos en lugar de comprar plastilina compren arcilla para aprender los oficios tradicionales del Paraguay”, refirió Ortiz.

Yataity del Guairá, considerada la “Cuna del ao po’i”, se encuentra en el cuarto departamento, distante unos 164 kilómetros de Asunción y 18 km. de Villarrica; se llega a la ciudad por la ruta Py08 Doctor Blas Garay. Tiene una población cercana a 7.000 habitantes, de los cuales más del 50% se dedica a la confección del ao po´i, rubro principal de la zona. Sin embargo, como toda la región, se trabaja también en las áreas de ganadería y agricultura como rubro alternativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...