Harán un “trabajo persuasivo” para que comerciantes de Nanawa cumplan con Tributación

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que los ciudadanos pueden comprar productos de Clorinda, Argentina, pero si son para comercializar tienen una serie de normas que cumplir. Además, adelantó que los comerciantes de Nanawa deben tributar y que antes de aplicar multas van a realizar una jornada informativa sobre la legislación y la posibilidad de emitir sanciones ante un próximo incumplimiento.

Numerosas personas acuden a realizar compras en Nanawa debido a los bajos precios.
Numerosas personas acuden a realizar compras en Nanawa debido a los bajos precios.gentileza

Cargando...

Orué habló sobre el fenómeno comercial en Clorinda y Nanawa, resaltando primeramente que cualquier paraguayo puede realizar compras en la ciudad del país vecino, pero si es para uso familiar existe un cupo máximo, mientras que los que van a comercializar deben tener una serie de registros de habilitación dependiendo del producto, además de pagar los impuestos en Aduanas.

Por otra parte, cuando fue consultado sobre la gran cantidad de comerciantes en Nanawa, resaltó que en primer lugar deben estar registrados en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y emitir factura. Dijo desconocer la cantidad de empresas que figuran legalmente en esa zona del país.

“Vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a estar asistiendo en la ciudad, vamos a estar controlando”, añadió y adelantó que realizarán jornadas informativas para explicar sobre la necesidad de que regularicen sus documentos.

“No vamos a multar ni sancionar a nadie, sino que vamos a hacer un trabajo persuasivo, lo que significa que el funcionario de Tributación va y hace un ‘minicurso’ a la persona en caso de que esté vendiendo y no esté al día. Le dice que tiene que registrarse y cumplir ciertas reglas y le decimos que, si en tantos días no cumple eso, después sí le vamos a multar”, adelantó.

Sobre cómo deben controlar si los ciudadanos compran legalmente en Nanawa o de contrabando desde Clorinda, indicó que por ello los vendedores deben emitir factura, pues la boleta es el aval que indica que los productos fueron adquiridos en Paraguay y no ingresaron al país de manera ilegal sin el cumplimiento de normas fitosanitarias mínimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...