El 20,3% de la población paraguaya es obesa, según informe de la ONU

El nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas desnuda datos preocupantes sobre la salud y la calidad alimentaria de los paraguayos. Los números arrojados demuestran que existe el 20,3% de la población paraguaya es obesa y es uno de los países con mayor incidencia de sobrepeso infantil en la región.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JN3L442NHFBGTJ2DYLFAGRMKRI.jpg
Sáshenka Gutiérrez

Cargando...

La Organización Mundial de la Salud, en su último informe sobre el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021, publicado hoy, demuestra que Paraguay tuvo un aumento considerable de obesidad en su población. Entre 2000 y 2016 se incrementó en 8 puntos porcentuales, de 12,3 % a 20,3%. Este número se encuentra muy por encima del promedio de obesidad a nivel mundial, que solo es del 13,1%.

Así también, según en informe de la ONU, Paraguay se constituye como uno de los países en América Latina el Caribe con mayor incidencia de sobrepeso infantil. Entre 2000 y 2020, Paraguay experimentó un incremento de 4,8 puntos porcentuales, alcanzando el 12% de su población infantil, niños y niñas menores de cinco años, con sobrepeso.

La obesidad y su vinculación con la pobreza

Varios estudios realizados se demostraron que, en sectores más vulnerables es mayor el consumo de alimentos calóricos. Este fenómeno se debe a que este tipo de comida brinda más saciedad a un menor costo, teniendo en cuenta los precios de las frutas, verduras u otros alimentos recomendados en una dieta equilibrada.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer y de generar una disminución de la calidad de vida.

La obesidad genera mayor riesgo de morbilidad en las personas, así como niveles de problemas relacionados en las articulaciones, apneas del sueño, cambios metabólicos, que determinan la calidad de vida y la productividad de las personas

Según datos sobre el estudio de la ONU, el hambre en América Latina y el Caribe se encuentra en su punto más alto desde el año 2000, luego de un aumento del 30% en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020.

Más datos relevantes sobre Paraguay

Paraguay logró disminuir la prevalencia en el retraso en el crecimiento infantil en 13,7 puntos porcentuales. Los números demuestran solo un 4,6 % de la población infantil tiene retraso de crecimiento; anteriormente existía un 18,3 %.

Por otro lado, en Paraguay, en el periodo 2015 a 2019, la anemia en mujeres en edad reproductiva ha disminuido en 0,6 puntos porcentuales, a pesar que los números regionales demuestran un nivel de estancamiento en otro países.

También Paraguay presenta un valor promedio de 8,2% en la prevalencia de bajo peso al nacer o insuficiencia ponderal.

Estos datos fueron recabados y publicados por la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la FAO, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y UNICEF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...