El Incan tendrá su tercer aparato de radioterapia

AREGUÁ. Para el año que viene está prevista la inauguración del búnker y la instalación del tercer aparato de radioterapia que estará en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). La construcción del búnker es financiada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) y desde la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) se está gestionando la adquisición del aparato que ya cuenta con una orden de compra.

La construcción del búnker es financiado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS). En este lugar se instalará el tercer aparato de radio terapia del Incan.
La construcción del búnker es financiado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS). En este lugar se instalará el tercer aparato de radio terapia del Incan.Gentileza

Cargando...

El exjefe de oncología radiante del Incan, Julio César Rojas Martínez, quien estuvo al inicio del proyecto, dijo que según las estadísticas del año 2018 a nivel país son 5.500 las personas que demandan de forma anual la utilización de este servicio. De esta cantidad, 1.500 se trata en el Instituto de Previsión Social (IPS), y unos 1400 van al Incan, y el resto que totaliza una cantidad de 2.600 pacientes recurre al sector privado y otros directamente no reciben el tratamiento.

“En el sector privado el costo de una sesión de radioterapia es de G. 450.000 a G. 500.000, y los pacientes deben realizar 25 sesiones de seguido. Para el Incan es muy importante contar con este tercer aparato porque de esa manera se podrá llegar a más pacientes, y lo que es más importante, los otros dos podrán tener más pausas en el uso”, explicó el galeno.

Según explicó el experto, cada aparato debe tratar entre 400 a 600 pacientes al año para que no se sobrecargue y colapse, según recomendaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Pero en el país se trata a 700 personas al año, lo que implica que se necesita de más equipos.

A nivel país se necesitan por lo menos unos 8 a 10 aparatos para cumplir con la demanda, y de ser posible se deben descentralizar los lugares de tratamiento para evitar que los enfermos realicen largos viajes que al final contribuyen al deterioro de la salud.

Para la instalación del tercer aparato se está construyendo el búnker en el Incan. La financiación y la construcción está a cargo del Ministerio de Salud y la inversión es de G. 1.600 millones. El aparato de radioterapia se consiguió a través del aporte de los Estados Unidos y del OIEA, que otorgó a través de la orden de compra la suma de más de G. 11.000 millones.

“Ayer me avisaron desde Austria que ya se emitió la orden de compra del equipo de radioterapia para nuestro país. Son más de G. 11.000 millones que estarán destinados para el equipamiento de la tercera sala de radioterapia para el Incan”, explicó el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario Gutiérrez Simón.

El proyecto de cooperación técnica que es llevado adelante con el apoyo del OIEA requiere del aporte del 5% del costo total del proyecto del país beneficiado, explicó el coordinador de Física Médica del Departamento de Oncología Radiante, MCs. Daniel Ocariz.

“Actualmente se está construyendo el búnker que es una pared de hormigón. Estamos previendo que para junio del año que viene esté totalmente equipado. Este equipo es moderno y se podrá realizar técnicas avanzadas de radioterapia”, explicó.

Con la inversión realizada los pacientes que utilizan los servicios de que dispone el Incan desde el próximo año podrán contar con el nuevo aparato de radioterapia que tendrá una adecuación de la sala de espera, el espacio para el acelerador, como también los baños sexados e inclusivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...