La ANDE presentó su Plan Maestro de obras para el Chaco ante autoridades y productores de la zona

La ANDE presentó las obras de transmisión que se encuentran contempladas en el Plan Maestro para el Chaco paraguayo para los próximos años, el que demandará una inversión aproximada a los US$ 250.000.000, acompañando la ejecución de las obras civiles que se encuentran en proceso, como la construcción de la ruta bioceánica, entre otras obras viales en toda la región.

Reunión de directores de la ANDE con pobladores del Chaco.
Reunión de directores de la ANDE con pobladores del Chaco.Gentileza

Cargando...

La ANDE realizó la primera reunión de trabajo con representantes de los diferentes sectores de la producción dedicados a la agro-ganadería, colonias y la municipalidad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, para presentar las obras de transmisión previstas para la región.

En ese marco, se destacó el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión en 220 kV Villa Hayes (en Presidente Hayes) – Villa Real (Concepción), y otra de igual nivel de tensión desde Villa Real, pasando por Pozo Colorado hasta la localidad de Loma Plata, que demandará una inversión aproximada de US$ 127.000.000 y cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania y Fonplata.

Asimismo, otra obra que aseguran dará mayor confiabilidad al suministro en la zona es la repotenciación de la Subestación Loma Plata con el montaje del segundo Banco de Transformadores de 220/66 kV de 75 MVA y un transformador de 66/23 kV de 30 MVA, y la construcción de una nueva Subestación Cruce Don Silvio en el departamento de Boquerón.

Por su parte, los presentes, propietarios de agroganaderas, representantes de las colonias menonitas productoras y ganaderos de la zona, expusieron sus inquietudes, recomendaciones y solicitudes con respecto al servicio de energía eléctrica y las necesidades actuales, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de los emprendimientos agropecuarios de la zona que posibiliten sostener y expandir las actividades productivas, acelerando la dinámica de desarrollo de la zona en donde la instalación de industrias y establecimientos comerciales va en aumento.

Finalmente, Marcos Caballero, de la asociación de productores de la zona, mencionó la importancia de la reunión, al señalar que la energía eléctrica es un factor fundamental para la explotación del potencial del Chaco en cuanto a la ganadería y la agricultura.

El equipo de la ANDE estuvo encabezado por el Director de Planificación y Estudios, Ing. Tito Ocariz; el Director de Distribución, Ing. Guido Chávez y el equipo técnico de la institución de ambas unidades y del área de operación y mantenimiento de la División Regional Chaco, dependiente de la Dirección de Gestión Regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...