Arranca inédito juicio a uno de los asesinos de Pablo Medina, en Brasil

El histórico juicio a Flavio Acosta Riveros, uno de los asesinos del periodista de ABC Pablo Medina y la joven Antonia Almada, se inició esta mañana ante un Tribunal Popular en Curitiba que en sesión única deberá emitir su sentencia. Es el primer juzgamiento hecho en el vecino país a pedido de la justicia paraguaya. Seis personas fueron convocadas, entre civiles y policías, para declarar de ser necesario.

A la izquierda el acusado Flavio Acosta Riversos, abajo el subcomisario Regelio Sosa y arriba dos traductores, en video conferencia.
A la izquierda el acusado Flavio Acosta Riversos, abajo el subcomisario Regelio Sosa y arriba dos traductores, en video conferencia.ABC Color

Cargando...

El inédito juicio tuvo inicio a las 9:30 en el municipio de Curitiba, estado de Paraná, en Brasil. En el mismo es juzgado Flavio Acosta Riveros, señalado por la Fiscalía paraguaya como uno de los autores materiales del doble asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal de este diario en Curuguaty, y su acompañante Antonia Almada.

A pedido de la defensa, el acusado asistirá al juicio a través de medios telemáticos, desde su lugar de reclusión, que es una cárcel de Foz de Iguazú.

El acceso a la audiencia es restringido y solo estarán presentes el Tribunal Popular o Tribunal do Júri, integrado por siete civiles que fueron sorteados para esta ocasión; así como la jueza especializada Mychelle Pacheco Cintra Stadler, el promotor (fiscal) estadual Lucas Cavini y el cónsul paraguayo en Curitiba, Carlos Fleitas.

El Tribunal do Júri es el órgano que tiene a su cargo emitir su sentencia declarando culpable o inocente a Flavio Acosta. La sesión será única y se extenderá hasta que el jurado exponga lo que resolvió, por lo que la audiencia incluso podría durar dos días completos. Recién después de esto, la jueza Cintra Standler actuará y determinará la condena que deberá cumplir el hoy acusado.

Por otra parte, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y el fiscal de la causa, Vicente Rodríguez, seguirán todo el juicio a través de videoconferencia desde nuestro país.

El promotor Lucas Cavini solicitó a la justicia paraguaya convocar a algunos testigos, seis en total, entre ellos: Juana Ruth Almada Chamorro, quien es hermana de Antonia Almada; Arnaldo Javier Cabrera López, quien se desempeñaba como chofer de Vilmar “Neneco” Acosta, y Alejandro Almada Jiménez, tío de Antonia.

También están citados Magdalena Soledad Benítez Fariña, quien se desempeña como jefa del área Interior de este diario, así como el oficial inspector Marcial Castillo Ledesma y el subcomisario Rogelio David Sosa. Estos últimos llevaron adelante la investigación del doble homicidio.

Todos los testigos fueron informados de que, en caso de que haga falta alguna declaración ampliatoria, se recurrirá a ellos para explicar algún punto específico.

Seguirán el juicio por internet

El fiscal Manuel Doldán confirmó a ABC Color que la presencia del Estado paraguayo se garantiza a través del embajador en Curitiba, Carlos Fleitas, quien estará presente durante todo el juicio. Mientras tanto, Doldán y su colega Vicente Rodríguez lo seguirán a través de medios telemáticos.

Sobre la participación de los investigadores locales, explicó que el Estado paraguayo no puede intervenir en el proceso por iniciativa propia. No obstante, los fiscales estarán siguiendo todo por si la jueza del caso considere necesario que colaboren brindando algún tipo de declaración.

Así también, Doldán recordó que, además de Flavio Acosta, también está siendo investigado Wilson Acosta, quien está siguiendo un proceso judicial que se encuentra en el mismo estadio que su primo.

El caso

El doble crimen ocurrió del 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Como autores materiales están señalados Flavio Acosta Riveros y Wilson Acosta Marques, sobrino y hermano respectivamente de Vilmar Acosta Marques, “Neneco”, exintendente de Ypejhú que fue condenado a 39 años de prisión por autoría moral.

Luego de ello, Flavio Acosta huyó al vecino país, al igual que Wilson. El primero cayó detenido en la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, en enero de 2016. El mismo cuenta con doble nacionalidad, paraguaya y brasileña, por lo que cuando la justicia de Paraguay solicitó su extradición, esta le fue negada por la justicia del vecino país.

A consecuencia de ello, el Ministerio Público de nuestro país realizó todas las diligencias para transferir la causa relacionada al homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada al Brasil, solicitando el juzgamiento del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...