Flavio Acosta asistirá al juicio desde la cárcel

El juicio a Flavio Acosta Riveros -acusado como autor material del doble crimen del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada- está previsto para el 2 de diciembre ante el Poder Judicial de Curitiba y a pedido de la defensa, el acusado, actualmente preso en Foz de Yguazú, asistirá al mismo a través de medios telemáticos.

Flavio Acosta Riveros (remera verde), cuando fue detenido en Brasil, el 9 de enero de 2016.
Flavio Acosta Riveros (remera verde), cuando fue detenido en Brasil, el 9 de enero de 2016.Archivo, ABC Color

Cargando...

La magistrada Mychelle Pacheco Cintra Stadler aceptó la petición de la defensa de Flavio Acosta Rvieros, pues más allá de los argumentos del defensor, esta modalidad permite evitar el uso de escolta para el traslado del acusado hasta la sede judicial.

El juzgamiento será oral y público y estará a cargo de un tribunal popular, llamado en el vecino país “Tribunal do Júri”, que será el encargado de declarar o no culpable al procesado.

El juzgamiento se hace en una sola sesión, que puede durar más de un día, pero es ininterrumpida debido a que los miembros del tribunal deben quedar aislados de la comunidad para el caso.

En caso de que el jurado resuelva que el acusado es culpable, competirá a la magistrada Cintra Stadler establecer la pena. En este causa específica, la acusación es por doble homicidio calificado y a diferencia de nuestro país, se aplica una condena por cada víctima.

Al igual que en nuestro país, en el Brasil la pena máxima por homicidio doloso es de 30 años.

Si bien la legislación del vecino país no contempla la medida de seguridad –que en Paraguay conlleva un aumento del tiempo de reclusión de hasta 10 años, la pena es sumatoria.

Una particularidad del sistema penal vigente en el vecino país es que el cumplimiento en prisión en forma continuada no puede superar los 30 años, aunque la condena sea superior.

Este es el primer juicio realizado en el Brasil a petición de la justicia paraguaya. Para el efecto, el fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán ya remitió toda la documentación obrante en el expediente del caso a sus pares del vecino país.

El fiscal Lucas Cavini es el que tendrá a su cargo la presentación de la acusación contra Acosta, por el doble crimen ejecutado 16 de octubre de 2014 en un camino vecinal de Villa Ygatimí.

Flavio Acosta Riveros, sindicado como uno de los autores materiales del doble asesinato del periodista de ABC Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, asistirá a su juicio el 2 de diciembre, a través de medios telemáticos.

Cayó por violencia familiar en Brasil

Flavio Acosta Riveros fue detenido el 9 de enero del 2016 en el municipio de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil, tras una denuncia de violencia familiar y se encuentra actualmente preso en la sede de la Policía Federal, en Foz de Yguazú.

Tras ser comunicado del hecho, el Estado paraguayo solicitó su extradición a Paraguay para que sea procesado y juzgado en nuestro país. Sin embargo, en 2017 la Justicia brasileña denegó la petición de extradición, pero accedió a realizar el juzgamiento correspondiente en atención a la gravedad del hecho acusado, tras lo cual se transfirió el juicio.

Ejecutado por denuncia contra “narcopolítico”

El acusado Flavio Acosta Riveros es sobrino del exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta Marques, condenado por instigar el crimen de nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, acribillados en la tarde del 16 de octubre de 2014, en un camino rural del distrito de Villa Ygatimí, Dpto. de Canindeyú, a unos 50 km de la ciudad de Curuguaty.

Neneco fue sentenciado a 39 años de reclusión –29 años de prisión y 10 años de medidas de seguridad– por el doble crimen. En juicio se probó que el político ordenó el crimen, molesto por las publicaciones de Medina acerca del nexo entre el clan Acosta y el narcotráfico y crímenes registrados en la zona, entre ellos el de su rival político Julián Núñez Benítez, acribillado el 1 de agosto de 2014.

La acusación fiscal da cuenta que el crimen fue ejecutado por Flavio y por Wilson Acosta Marques, sobrino y hermano del condenado, igualmente preso en el Brasil.

Testimoniales, informes laboratoriales y de criminalística, actas policiales y judiciales, cruce de llamadas telefónicas e informes de las telefónicas sobre la ubicación de los usuarios que revelan que Flavio siguió a las víctimas y estuvo presente a la hora y en el lugar donde las acribillaron, conforman el cúmulo de pruebas ofrecidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...