Oficialismo y luguistas “pasan la factura” a Riera y postergan acuerdos para embajadores

El Senado resolvió postergar por ocho días el tratamiento del acuerdo constitucional de siete candidatos a embajadores, entre ellos el senador Enrique Riera (ANR) y Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar. Cartistas insinuaron que la dilación era un “pase de factura” del oficialismo a Riera por su voto en contra de la designación como ministro de la Corte del ex senador liberal Víctor Ríos.

Enrique Riera (c) inscribió ayer su movimiento en la ANR.
Enrique Riera (c).Archivo, ABC Color

Cargando...

El debate se inició cuando Enrique Riera, candidato a embajador ante la OEA, pidió adelantar el tratamiento de su designación sin incluir a los demás candidatos a embajadores a otros organismos y Estados.

Arnaldo Franco (ANR, excartista) se opuso enérgicamente y acusó a la Comisión de Asuntos Internacionales de haber emitido un dictamen sin quorum a favor de Riera.

Lilian Samaniego (ANR, oficialista) aclaró que ningún candidato a embajador tenía dictamen porque solo hubo quorum en la exposición de Riera. Agregó que luego se levantó dicha sesión a la mitad de la exposición de Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar y candidata a embajadora ante la Unesco, y que por ello los demás candidatos no expusieron sus planes.

Pedido rechazado por mayoría

El pedido de adelantamiento de Riera se rechazó por mayoría. Tras un prolongado debate cargado de acusaciones, el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) planteó postergar el tratamiento por 8 días y Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) pidió un aplazamiento de 15 días.

Finalmente, 23 senadores en su mayoría del oficialismo, del Frente Guasu y algunos liberales votaron por el aplazamiento de 8 días. Por tratar en la fecha votaron 13 senadores, en su mayoría cartistas y de Patria Querida. Dos legisladores votaron por la abstención. Hubo cinco ausentes y dos parlamentarios votaron por un aplazamiento de 15 días.

Durante el debate, varios senadores insinuaron que el oficialismo y sus aliados le estaban pasando la factura a Riera por su voto en contra de la designación como ministro de la Corte del ex senador liberal Víctor Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...